Reino Unido es el principal mercado emisor con cerca de 580.000 turistas, lo que representa el 18,3% del total, mientras los turistas procedentes de Francia gastaron en su viaje más que hace dos años, según los datos de las encuestas Frontur y Egatur difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
España como un destino seguro
“En febrero se ha consolidado la tendencia de recuperación del turismo internacional con un crecimiento de más de 670.000 viajeros respecto al mes anterior, lo que muestra la percepción de España como un destino seguro. Una tendencia que esperamos se intensifique de manera notable de cara al primer hito del calendario vacacional de 2022, la Semana Santa. Nuestra previsión es que en el mes de abril podamos recuperar en torno al 80% de los turistas internacionales de la prepandemia”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
2021: Un año para el olvido
Los turistas internacionales llegados en febrero crecen un 1.007,8% en comparación con el año pasado hasta alcanzar la cifra de 3.156.809. Reino Unido, Francia y Alemania, por este orden, fueron los principales mercados emisores, si bien los mayores crecimientos interanuales se registran en Países Nórdicos (2.005,1%), Irlanda (1.998,9%) y Países Bajos (1.482%).
En los dos primeros meses de 2022 el número de turistas que visitan España aumenta un 680,6% y supera los 5,6 millones. En el mismo periodo de 2021 llegaron 722.947.
Destinos principales
Canarias, con 968.004 visitantes, fue el destino principal de los turistas internacionales (3 de cada 10 optaron por este archipiélago), en su mayoría británicos y alemanes; seguida de Cataluña (con una cuota del 19,6% y 619.390 viajeros) y Andalucía (13,5% y 425.307 visitantes).
A Cataluña viajaron fundamentalmente turistas desde Francia y de otros países europeos, mientras que Andalucía recibió sobre todo turistas británicos y franceses.
Crece el gasto por estancia
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero fue de cuatro a siete noches, con un gasto total (incluyendo transporte hasta España) de 3.757 millones de euros, lo que representa el 79,7% de la etapa prepandemia. Ya hay un mercado, Francia, con un nivel de gasto superior a febrero de 2020 (385 millones de euros frente a 349). También el gasto medio por turista, con 1.190 euros, se sitúa por encima de la etapa prepandemia, cuando era de 1.066 euros.
Las comunidades autónomas principales por gasto de los turistas son, por este orden, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana. La principal partida de gasto fue la de actividades, seguida de transporte internacional no incluido en paquete turístico y manutención.