Se estimó que el 80% de los pacientes que estaban infectados con SARS-CoV-2 desarrollaron uno o más síntomas a largo plazo.
En la investigación se trabajaron sobre:
- 55 efectos a largo plazo.
- 47.910 pacientes.
Los
cinco síntomas más comunes fueron:
- Fatiga (58%),
- Dolor de cabeza (44%),
- Trastorno de atención (27%),
- Caída del cabello (25%),
- Disnea (24%).
Se presentaron, en menor porcentaje, enfermedades como el
ictus y la diabetes mellitus. Desde la clínica, los equipos multidisciplinarios son cruciales para desarrollar
medidas preventivas,
técnicas de rehabilitación y
estrategias de manejo clínico para
abordar la atención prolongada del Covid-19.
El estudio, realizado basándose en más de 18.250 publicaciones, muestra que algunos de los síntomas que describen quienes padecen una Covid leve son cansancio, dolor de cabeza o pérdida de olfato, pero muchos de estos efectos de la enfermedad permanecen en esas personas durante meses.
Clave para evaluar, identificar y detener la progresión prolongada
La investigación se ha realizado utilizando 18.251 publicaciones que describen síntomas de Covid que persisten en el organismo. De ellas, las investigadoras leyeron al completo 82 estudios. Se excluyeron diecinueve porque involucraron a menos de 100 personas, así que se hizo el listado de síntomas persistentes y su porcentaje de afectación en base a 15 publicaciones. El metaanálisis se ha publicado en la plataforma MedRxiv.
Las científicas, que trabajan para la Universidad de Harvard, el Hospital Methodist en Houston y el Instituto Karolinska en Suecia, consideran que "los médicos deben conocer los síntomas, signos y biomarcadores presentes en pacientes previamente afectados por Covid-19 para evaluar, identificar y detener la progresión prolongada, minimizar el riesgo de efectos crónicos y ayudar a restablecer la salud anterior".