Las enfermeras fallecidas tras contraer la Covid-19 ascienden ya a 1.500, desde las 1.097 registradas en agosto, en 44 países, según ha evidenciado el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).
Aproximadamente el 10 por ciento de los casos a nivel global son de trabajadores sanitarios. Desde esta semana ya hay más de 43 millones de casos en todo el mundo, de los cuales aproximadamente 1.100.000 de personas han fallecido, lo que representa el 2,6 por ciento.
"Es asombroso que durante esta pandemia hayan fallecido tantas enfermeras como en la Primera Guerra Mundial. Llevamos desde mayo de 2020 pidiendo una recopilación estandarizada y sistemática de datos sobre los contagios y fallecimientos de trabajadores sanitarios y es un escándalo que aún no se esté haciendo. 2020 es el Año Internacional de las enfermeras y las matronas", ha dicho el director general del CIE, Howard Catton.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha informado de que en España ya hay contabilizadas siete enfermeras fallecidas, si bien no se tiene conocimiento "exacto" de enfermeras afectadas, por la falta de datos que ofrece el Ministerio de Sanidad.