El estrés y la ansiedad son síntomas de cierta prevalencia poblacional, y en muchas ocasiones dificultan a la persona que los experimenta el desarrollo de una pauta de vida adecuada a su entorno, o la vivencia equilibrada sobre los acontecimientos cotidianos.
En los últimos años, tanto en atención primaria como en especializada, es creciente el número de casos en los que el profesional puede diagnosticar estados de ansiedad o estrés significativos, como síntomas principales o asociados a otras patologías. En muchas ocasiones estos síntomas se originan en la inseguridad y la recurrencia de pensamientos temerosos, y pueden llegar a generar correlatos psicosomáticos en la áreas cardiovascular, metabólica, digestiva, etc
La aplicación Pacifica hace una consideración sintomática del estrés y la ansiedad, y ofrece herramientas para su control (o, en su caso, limitación de la progresión) en el paciente basadas en los principios de la terapia cognitivo-conductual. Corresponde al clínico valorar si estos síntomas forman parte de un síndrome de relevancia, y en su caso establecer un tratamiento médico.
La principal aportación de esta aplicación es que puede ayudar a que mejoren las capacidades del paciente para conocer y controlar su proceso, y limitar los efectos que puede tener en su actividad cotidiana. Al inicio, se le pide al usuario que establezca el nivel de utilidad que quiere darle a la aplicación, entre las posibilidades de “Mejorar el estado de ánimo”, “Sentir menos estrés o ansiedad”, “Sentir menos estrés y ansiedad ante las personas” o “Llevar un estilo de vida más sano”.
La aplicación integra varias funciones. Inicialmente ofrece una herramienta que permite hacer un seguimiento diario del estado de ánimo, mediante la calificación que otorga el propio paciente, en una escala coloquial (de “horrible” a “genial”), junto con otra aplicable
a los sentimientos (“feliz”, “ansioso”, “relajado”).
El usuario puede completar su registro de estados de ánimo mediante notas añadidas en las que objetive situaciones concretas o desencadenantes de su situación, que le servirán de referencia cuando haga revisiones retrospectivas de los días precedentes. A modo
de diario, la sección se orienta a mejorar el autoconocimiento y la evaluación del paciente sobre su propia situación.
Además de este sistema de registro y reconocimiento de estado, Pacifica incorpora diversas herramientas para procurar relajación. Existe una sección con ejercicios con sonidos, otra basada en el control de la respiración y otra dirigida a la relajación muscular progresiva. Estas actividades se ilustran mediante imágenes y paisajes sonoros como las olas del mar, una noche de verano, tormentas o música clásica, generando un entorno de uso agradable y empático.
Como herramientas complementarias, existe una sección para el análisis de los pensamientos, mediante su grabación y una pauta de aprendizaje que permite valorar hasta qué punto los patrones de pensamiento distorsionados contribuyen a la ansiedad.
Pacifica intenta ayudar a generar pensamientos más equilibrados y romper el ciclo de negatividad que la originan. Además, hay una sección que propone determinadas pruebas diarias, ayudando al paciente a enfrentar su situación mediante metas a largo plazo a través de sencillos ejercicios. También proporciona un monitor de estado de salud en relación con los hábitos diarios que
se sabe que afectan a la ansiedad, como el ejercicio, el sueño o la ingesta de cafeína y el alcohol. Pacifica permite, además, establecer una red de apoyo e intercambio de experiencias con otros pacientes, mediante un sistema de mensajería.
Pacifica es de uso y descarga gratuitos, aunque una parte de sus herramientas son de pago mediante una suscripción mensual o anual renovable. Está disponible en español. Requiere registro de usuario en el que hay que incorporar una dirección de correo electrónico. Tiene la particularidad de que el paciente no sólo la puede utilizar mediante aplicación móvil, sino también en versión web. Para los médicos que quieran hacer un seguimiento del estado de sus pacientes, se ofrece una herramienta de gestión de los casos llamada “Pacifica for clinicians”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)