Con motivo del 80 aniversario de la primera vez que se expuso el “Guernica”, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta esta exposición en la que se aborda la visión de Picasso sobre la guerra moderna, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que esta violencia trae consigo.
La muestra se centra en las raíces del imaginario del “Guernica”, presentes en obras anteriores del pintor malagueño, realizadas en los años posteriores a 1925. En ellas ya se pueden observar escenas de acción frenética y extática, a veces rodeadas de un halo de peligro, y con situaciones de violencia explícita. Se busca explorar cómo el artista trataba de manera similar la violencia y la sexualidad en sus obras.
El recorrido pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir “Guernica” –esa puesta en escena final de una inmensa tragedia dirigida al ámbito público– sin estos experimentos anteriores. Por ello, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a las obras en las que el pintor abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.
Sobre la exposición
¿Cuándo? Hasta el 4 de septiembre.
¿Dónde? Museo Reina Sofía de Madrid.
¿Cuánto? 8€ (10€ en taquillas) que incluye visita a todo el Museo y a la exposición ‘Picasso’).
¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!