Una nueva producción de uno de los mejores directores de escena del momento: Claus Guth, con dirección musical de Ivor Bolton, uno de los máximos especialistas en la interpretación de este repertorio. De todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos –el romántico, el prohibido, el familiar, el amor al poder, el amor a la patria o incluso el amor propio–, el que más escasea es precisamente el más ritualizado: el amor conyugal.
Punto de partida
De todos los tipos de amor que dibujan los libretos operísticos -el romántico, el prohibido, el familiar, el amor al poder, el amor a la patria o incluso el amor propio- el que más escasea es precisamente el más ritualizado: el amor conyugal. Antes de que Ludwig van Beethoven apostara por la rareza que supone ensalzar la lealtad matrimonial en su Fidelio, Georg Friedrich Händel ya vio en la fidelidad de la reina de Lombardía por su esposo una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus óperas más apreciadas desde su esterno en Londres en 1725, y que ahora llega al Teatro Real. Para ello se sirve del personaje de Rodelinda, que mantiene su compromiso con Bertarido a pesar de creerlo muerto, y se resiste a casarse con el usurpador del trono, Grimoaldo, deseoso de cimentar su control sobre Milán gracias a esa boda. Händel escribe una música cautivadora y medida al milímetro para insuflar veracidad a cada matiz emocional, convirtiendo a Rodelinda en una historia llena de coherencia y solidez dramática -no en vano está basada en una obra de Pierre Corneille, Pertharite, roi des Lombards- donde se reinvidican como indestructibles los cimientos del matrimonio.
Lo esencial
'Rodelinda'
Ópera en tres actos
Música de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Libreto de Nicola Francesco Haym, adaptación del libreto
Rodelinda, regina de 'longobardi, basado a su vez en la obra
Pertharite, roi des Lombards de Pierre Corneille
Estrenada en el King's Theatre de Londres, el 13 de febrero de 1725
Estreno en el Teatro Real
Nueva producción del Teatro Real, en coproducción de la Ópera de Fránkfurt, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y la Opéra de Lyon
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)
Duración aproximada
3 horas y 30 minutos
Parte I: 1 hora y 30 minutos
Pausa de 25 minutos
Parte II: 1 hora y 25 minutos
Ficha Artística
- Dirección musical:Ivor Bolton
- Dirección de escena:Claus Guth
- Escenografía y figurines:Christian Schmidt
- Iluminación:Joachim Klein
- Diseño de vídeo:Andi A. Müller
- Dramaturgia:Konrad Kuhn
· - ·
- Rodelinda:Lucy Crowe (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)
Sabina Puértolas (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
- Bertarido:Bejun Mehta (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)
Xavier Sabata (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
- Grimoaldo:Jeremy Ovenden (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)
Juan Sancho (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
- Eduige:Sonia Prina (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)
Lidia Vinyes Curtis (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
- Unulfo:Lawrence Zazzo (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)
Christopher Ainslie (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
- Garibaldo:Umberto Chiummo (Mar. 24, 26, 29, 31 · Abr. 2, 5)
José Antonio López (Mar. 25, 30 · Abr. 1)
Sesiones
- 24 MAR (V) 19:00h
FINALIZADO
- 25 MAR (S) 19:00h
FINALIZADO
- 26 MAR (D) 18:00h
FINALIZADO
- 29 MAR (X) 19:00h
Abono A
- 30 MAR (J) 19:00h
Abono H
- 31 MAR (V) 19:00h
Abono D
- 1 ABR (S) 19:00h
Abono B
- 2 ABR (D) 18:00h
Abono F
- 5 ABR (X) 19:00h
Abono Z
Georg Friedrich Händel vio en la fidelidad de la reina de Lombardía hacia su esposo una historia en que inspirarse para componer la que llegaría a ser una de sus óperas más apreciadas desde su estreno en Londres en 1725, y que ahora llega a España.
"Pues, os lo confesaré, en el estado deplorable donde me menoscaba la suerte el odio despiadado, donde todos mis aliados me niegan sus brazos, mi más doloroso sufrimiento es no verla." 'Pertharite, roi des Lombards', de Pierre Corneille
ANTECEDENTES
Antes de morir, Ariberto, rey de Lombardía, ha dividido su reino entre sus dos hijos, Bertarido y Gundeberto: el primero debe gobernar en Milán, y el segundo en Pavía. Se inicia una disputa y Gundeberto recurre a Grimoaldo, duque de Benevento, para que le ayude; a cambio, le promete la mano de su hermana Eduige. Antes de la llegada de Grimoaldo, Bertarido asesina a su hermano Gundeberto y huye del ataque de Grimoaldo, dejando solos a su mujer Rodelinda y a su hijo Flavio. Desde el extranjero, hace correr la noticia falsa de su muerte y planea regresar a Milán de incógnito.
ACTO I
Rodelinda lamenta la pérdida de su esposo, a quien cree muerto, y rechaza los acercamientos de Grimoaldo. Este le pide consejo a su aliado Garibaldo, duque de Turín. No solo no consigue que Rodelinda ceda a sus pretensiones, sino que, además, la hermana de Bertarido, Eduige, le presiona para que se case con ella. Garibaldo sugiere firmeza con ambas mujeres. Cuando aparece Eduige, Grimoaldo la acusa de haberle rechazado cuando él aún no había alcanzado el poder; ahora que ha conseguido ser rey no quiere ya nada con ella. Eduige se dirige entonces a Garibaldo, que finge estar enamorado de ella. Este promete alzarse en armas contra Grimoaldo si Eduige se casa con él. En realidad, quiere utilizarla para hacerse con el trono. Cuando llega, Bertarido se encuentra con el monumento que han erigido en su honor. Unulfo, que oficialmente es uno de los consejeros de Grimoaldo pero se mantiene fiel a Bertarido en secreto, le pide que se esconda. Bertarido observa a su mujer y a Flavio, el hijo de ambos, poniendo una corona fúnebre en el monumento. De repente, aparece Garibaldo y amenaza con secuestrar a Flavio si Rodelinda no acepta el matrimonio con Grimoaldo. Rodelinda se declara dispuesta a ello, pero exigirá a Grimoaldo como primer regalo de matrimonio la vida de Garibaldo. Grimoaldo tranquiliza a Garibaldo prometiendo que no le sacrificará una vez que haya conquistado a Rodelinda. Bertarido piensa ahora que su mujer le es infiel. Cuando Unulfo sugiere anunciar a Rodelinda que su esposo sigue vivo, Bertarido le prohíbe hacerlo. Quiere ver si ella es capaz de casarse con el enemigo de su esposo.
ACTO II
Eduige sigue enamorada de Grimoaldo. Llena de odio, se encara con Rodelinda, que parece dispuesta a casarse con él. Cuando todos se han reunido para la boda, Rodelinda expone una nueva condición que él debe cumplir: solo le aceptará en matrimonio si mata a su hijo Flavio ante sus propios ojos. Grimoaldo está desesperado; no se siente capaz de un crimen como ese. Garibaldo está convencido de que un tirano solo puede mantenerse en el poder si está dispuesto a ser cruel. Unulfo está horrorizado, pero trata de mantener la esperanza.
ENTREACTO
Eduige se encuentra con Bertarido y reconoce en él a su hermano. Este le anuncia que ya no aspira al trono de Lombardía, sino que solo desea ya salvar a su mujer y a su hijo. Unulfo llega con la noticia de que Rodelinda ha vuelto a rechazar a Grimoaldo. Bertarido decide ver a su mujer. Unulfo anuncia a Rodelinda que su marido sigue vivo. Cuando los esposos se abrazan entra Grimoaldo inesperadamente. Para salvar el honor de Rodelinda, Bertarido se quita el disfraz y revela su verdadera identidad. Grimoaldo no le cree pero ordena su detención de todos modos. Los esposos deben despedirse.
ACTO III
Eduige promete ayudar a Unulfo y le entrega las llaves de la prisión de Bertarido. Además consigue un arma para él. Este se encuentra lamentando su suerte cuando, de repente, alguien arroja un cuchillo por un agujero en el techo de su celda. Consigue liberarse de sus ataduras. Cuando Unulfo abre la puerta de la celda, Bertarido teme que se trate de su verdugo y le ataca con el cuchillo. Aunque malherido, Unulfo le guía al exterior, dejando atrás las ropas de Bertarido manchadas de sangre. Cuando Rodelinda entra en la prisión con Eduige y Flavio, ve las ropas ensangrentadas y piensa, una vez más, que su esposo ha muerto. Garibaldo encuentra a Grimoaldo dormido. Cuando está a punto de matarle, se ve sorprendido por Bertarido que salva la vida de Grimoaldo apartando a Garibaldo y matándolo. Entra Rodelinda; no puede creer lo que está viendo: su marido ha escapado de la muerte una vez más. Grimoaldo está conmovido por el noble acto de Bertarido. Se dirige a Eduige, afirma que se casará con ella y será el gobernador de Pavía. Bertarido debe recuperar el trono de Milán y ser el rey de los lombardos. Rodelinda, Bertarido y Flavio vuelven a estar juntos por fin.