Hasta ahora para evaluar las probabilidades que una persona tiene de perder peso. Según la investigación, las probabilidades de tener una dieta saludable aumentan a medida que abren más tiendas y mercados cerca de tu casa.
Los autores de la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que firman el trabajo llegan a esa conclusión a partir de la comparación del estilo de vida que tienen los residentes de un barrio de Madrid y otro de Baltimore, en Estados Unidos.
Así, la comparación se centra en analizar los metros que se desplazan los vecinos para hacer la compra en mercados o en fruterías, pescaderías o carnicerías de las de toda la vida En el caso de Madrid, el 77 % de los residentes del barrio vivía a una distancia menor de 200 metros de una tienda con alta disponibilidad de alimentos saludables, y el 23 % restante, a 200 y 400 metros. Sin embargo, en Baltimore, solamente un 1 % de los vecinos tenía acceso a una tienda de alimentación a menos de 200 metros de distancia, y un 13% tenía que recorrer una distancia de entre 200 y 400 metros para encontrarlo. Esa diferencia suponía que si en el barrio de Madrid un 14,3% de la población era obesa, esa cifra casi se duplicaba en el barrio de Baltimore, donde el 34% de la población padecía obesidad.
El modelo español de tiendas de comida en el barrio favorece una mejor alimentación
Los autores del estudio explican a través de estos datos la diferencia de peso entre los habitantes de ambos barrios. El modelo español de tiendas de ultramarinos de barrio y mercados favorece una mejor alimentación que el modelo estadounidense donde predominan las llamadas tiendas de conveniencia donde no se especializan en alimentación y se puede comprar un poco de todo. Desde una lata de atún hasta una bombilla.
Al parecer tener cerca de casa mercados especializados en buena comida a los que puedes llegar andando marca la diferencia en el peso de los vecinos.