El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una exposición que analiza y pone en valor los cuarenta años de arte durante la posguerra española con “Campos cerrados. Arte y poder en la posguerra española. 1939 – 1953”.
Así, hasta el próximo 26 de septiembre, tenemos la oportunidad de acercarnos a un periodo “olvidado y poco conocido” que fue clave para la sensibilidad moderna de España. Se trata de la oportunidad de recordar los duros años que vivieron las artes plásticas y la arquitectura durante el franquismo. Esta muestra, que toma como referencia el espíritu crítico de Campos cerrados –la novela de Max Aub- para reflejar los años de la posguerra española.
Esta exposición es el resultado de más tres años de investigación que se reflejan en una selección de unas cien pinturas, veinte esculturas, doscientas fotografías, doscientos dibujos, bocetos teatrales, veintiséis filmaciones, once maquetas, doscientas revistas y material documental de archivo de más de doscientos autores, que nos enseñan todas las líneas de fuerza de un país que necesitaba la reconstrucción y vivió años de contradicciones entre el deseo y la pobreza, el pasado retórico y la dureza del presente, la continuidad y la ruptura o el exilio interior y exterior.
De esta manera, el Reina Sofía rescata obras inéditas y piezas destacadas de autores como Picasso, Dalí, Miró, Tàpies, Gomis o Kindel, que fueron testigos de la trama cultural del país.