Papa Wemba, uno de los músicos más extravagantes y populares de África, ha muerto.
El artista, cuyo nombre al nacer era Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba, estaba actuando la noche del sábado en el Festival de Música Urbana en Abiyán, la antigua capital de Costa de Marfil. En pleno concierto se desplomó en el escenario y luego murió aún se desconocen las causas.
Las primeras hipótesis apuntan a la malaria cerebral que sufría, que ya lo mantuvo varios días hospitalizado en un centro de París el pasado mes de febrero y que le obligó a suspender varios conciertos, según confirmó su entorno.
Papa Wemba, tenía 66 años, fue considerado por el mundo como el icono de la música congoleña gracias a la fusión de su herencia africana con el pop occidental, el rock y el rap.
Un estilo propio que le valió el apodo de "Rey de la Rumba Rock". Popularizó la "Sapeur Fashion", una mirada excéntrica con trajes de tres piezas, zapatos de cuero negro brillante y accesorios llamativos.
Su muerte ha causado una gran conmoción, sobre todo entre sus colaboradores más cercanos, que en un primer momento no se han percatado del desfallecimiento del cantante y han seguido actuando.