www.estiloysalud.es

Eva Raboso, una artista inédita ante el mundo

Ciudades planas que cobran vida…
Ampliar

Ciudades planas que cobran vida…

Por Elsa Bernaldo de Quirós
x
infoestiloysaludes/4/4/17
domingo 24 de mayo de 2015, 17:36h

Escucha la noticia

Actriz, especialista de cine, tenista por un tiempo, pero sobre todo artista. Esta valenciana autodidacta dibuja, pinta, esculpe, ilustra y experimenta desde que tiene memoria.
Su padre vivió del automóvil. Su madre era profesora de autoescuela. Y ella fue especialista de cine en conducción. No es de extrañar que los coches sean una parte fundamental en su vida, y en su carrera profesional su guía, sus “toys”, el epicentro de su trabajo y los que le ayudan a no perder el hilo. Eva Raboso (www.evaraboso.com), es una artist autodidacta valenciana, que a sus 38 años no ha dejado de llevarse nunca en su mochila alguna de las pequeñas piezas con ruedas que protagonizan sus obras, desde las espontánease irónicas de corte pop art de la calle como las de Experimentación, a las más meditadas del cinetismo del Urban Vertical, vertiente que le conduce directamente al desenfreno y a crear los Bad Dreams. Tampoco olvida su cámara, porque para ella no es solo una forma de plasmar su arte, es también una herramienta.

Y es que es un complemento imprescindible para apreciar y dar forma al estilo que mejor la define. Urban Vertical es una corriente artística única que ella ha creado a través de la observación y que combina el punto de vista analógico con el tecnológico. Se trata de lienzos con un punto de fuga infinito, ya que están pintados con acrílico y rotulador, siempre en tres colores mate: blanco, negro y otro estridente que destaca sobre ellos como el azul, el verde, el naranja el amarillo…. Hasta 50 capas de color a pincel puede tener el cielo de cada composición, y un montón de trazos rectilíneos oscuros con ejes independientes, diferentes al central, formando edificios y carreteras con coches, que a primera vista son simples diagonales de una ciudad abstracta. Lo curioso de estas series es que al verlas a través de cualquier óptica, visor o lente, como puede ser una cámara, un teléfono móvil, o incluso cerrando un ojo, las piezas cobran vida, profundidad y se convierten en auténticos escenarios en 3D donde el observador se mete dentro del cuadro.

Este estilo casi improvisado, que comienza a pintar con un boceto orientativo, está en constante evolución y actualmente realiza una serie (habitualmente son de 13 cuadros) en la que los edificios se llenan de aristas y toman forma de pieza de Tetris con perspectivas imposibles, evocando a las escaleras de Escher.

Pero tras varias semanas de trabajo ‘cuadriculado’, la mente de Raboso necesita escapar y cambia completamente de tercio. Para romper con esa rutina, surge Bad Dreams, una colección más abstracta, neoexpresionista, donde la distorsión de sus sueños se expresa con colores y siluetas casi informes. Parte de esa desconexión se refleja también en la Experimentación, una vertiente que desarrolla en cualquier superficie y lugar. Arte efímero y palpable, con elementos verticales y los coches como protagonistas una vez más. Pintura que arrolla por el hormigón, el techo de un coche abandonado o la cubierta de un barco, y que visto de cerca y bajo el prisma de Raboso, parece una auténtica ciudad impregnada de color. Muchas de sus escenas incorporan números, que le motivan para seguir creando, ya que para ella tienen un significado especial según el lugar que ocupen en el lienzo o la imagen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios