El Museo del Traje apuesta por el acceso a la cultura
jueves 23 de octubre de 2014, 17:43h
El Museo del Traje ha inaugurado el Área Didáctica Multisensorial, un espacio que facilitará la visita a las personas ciegas y con capacidad visual muy grave.
El Museo del Traje de Madrid ha inaugurado un nuevo espacio, se trata del Área Didáctica Multisensorial, que facilitará la visita al museo a las personas ciegas y con capacidad visual grave; este proyecto permitirá que todas las personas puedan disfrutar del museo y se trata de un apuesta por una forma de apoyo a la colección permanente con el uso de recursos didácticos que permitan la interactuación.
La adaptación de este dispositivo, que ha contado con el apoyo y el asesoramiento de la ONCE, dota al Museo del Traje de una sala que cumple con el objetivo de que esta institución sea accesible para todos los públicos y de acercar la cultura a todos los sectores de la sociedad.
Al entrar en esta área, encontramos un dispositivo plano táctil con información en braile sobre los diferentes espacios del museo y sobre el Área Didáctica Multisensorial; el camino que ofrece este espacio cuenta con puntos de audioguías y audiodescripciones que permiten a las personas discapacitadas realizar una visita autónoma.
El recorrido comienza con una sucesión de maniquíes que reproducen los trajes más importantes museo y muestran la evolución de la historia de la moda, así como los tejidos, utensilios y patrones que se han utilizado en las diferentes épocas. El Área Didáctica Multisensorial aporta también información interactiva sobre aspectos sociológicos, técnicos y estéticos de la moda y, finalmente, ofrece réplicas de piezas importantes para probarse y una zona de descanso.