Tras un 2023 marcado por la reapertura de fronteras, el sector turístico español vuelve a recibir la demanda del mercado chino. El aumento de la conectiviad, la recuperación del 97% del volumen previo a la pandemia y los altos niveles de gasto, sitúan a España entre los países europeos que lideran la recuperación de este mercado de alto valor y con gran potencial desestacionalizador.
En este contexto, Turespaña, a través de la Consejería de Turismo de España en Pekín, ha organizado el Spain Tourism Summit China 2024, unas jornadas de comercialización del sector turístico español en el mercado chino, que se celebran en Shanghái desde hoy hasta el 22 de noviembre.
Este evento busca fortalecer los vínculos comerciales y ampliar las oportunidades de colaboración entre la oferta turística española y los principales agentes chinos.
La selección de agentes y turoperadores de China, realizada por parte de las Oficinas de Turismo en Pekín y Cantón, incluye participantes de Pekín, Shanghái, Cantón, Shenzhen, Hong Kong, Chengdú, Chongqing, Nankin o Hangzhou, y pondrá en contacto a la demanda con representantes de 11 agencias de receptivo españolas, 13 destinos, 4 hoteles, así como las principales empresas de retail, atracciones o transporte.
Durante los encuentros bilaterales y las actividades de networking, que tendrán lugar en espacios icónicos de la ciudad de Shanghái, como su Museo de Arte Moderno o el Museo de Arte de Pudong, los representantes del sector en China podrán conocer en detalle las diversas experiencias y servicios que ofrece España, desde alojamientos y gastronomía hasta experiencias culturales y de ocio.
Una demanda creciente y un perfil de alto gasto
En los primeros nueve meses de 2024, un total de 517.000 turistas chinos visitaron España, lo que representa una recuperación casi total en relación a los niveles prepandémicos de 2019. El gasto total de los turistas chinos en nuestro país ha aumentado en los nueve primeros meses de 2024 un 17% respecto a 2019 alcanzando un gasto diario promedio de 398 euros y una estancia media de 7,3 días. Este gasto se distribuye principalmente en alojamiento, restauración, experiencias culturales y compras, reflejando el atractivo de la oferta española para este mercado.
Incremento de la conectividad y desestacionalización del turismo
España ha incrementado las frecuencias de vuelos directos con China en un 38%, lo que se traduce en 44 frecuencias semanales directas y un 55% más de asientos disponibles en comparación con 2019, una cifra histórica que se apunta por parte del sector como uno de los factores claves de la excelente recuperación de España en este mercado. Este impulso en la conectividad contribuye especialmente en temporadas fuera de los picos tradicionales, apoyando así la desestacionalización del turismo en España.
Programa de actividades y encuentros de colaboración
A lo largo de las jornadas, se llevarán a cabo una serie de actividades que incluyen no solo las reuniones bilaterales, sino también un teambulding y varios eventos de networking. Estas actividades permitirán a los representantes del mercado chino explorar en profundidad la oferta turística española y sus diversas posibilidades, generando así sinergias que redunden en un beneficio mutuo y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales en este sector.