Evitar los productos a granel y artesanales
Una de las principales recomendaciones a tener en cuenta tiene que ver con la manipulación de los alimentos. Así, es conveniente leer las etiquetas de los productos, ya que la preparación no cuidadosa de alimentos en la cocina o restaurantes puede contribuir a la contaminación cruzada. De esta manera, la fundación ofrece los siguientes advertencias:
- La tortilla de patatas puede llevar levadura.
- Las patatas fritas u otros alimentos como croquetas deben cocinarse en freidoras diferentes a las que se utilizan para los alimentos con gluten.
- Las salsas con harina, los rebozados o las cremas de verduras pueden contener trazas.
- Se recomienda consular la forma de preparación y los ingredientes de los platos antes de consumirlos.
Es aconsejable evitar los siguientes alimentos: productos a granel, los elaborados de forma artesanal y aquellos que no estén etiquetados. Se aconseja consumir productos frescos, evitando los alimentos empanados, rellenos o con salsas.
Cuidado con los productos de higiene
Se deben evitar los productos de uso personal como los colutorios, ya que "contienen gluten y un mal enjuague puede llevar a una ingesta involuntaria". Asimismo, los lápices labiales y las pastas de dientes también pueden contener gluten, por lo que se recomienda leer el etiquetado previamente.