Se trata de la playa urbana artificial más grande de Europa y la primera de uso público. El proyecto se desarrollará en Las Suertes, en Alovera, y consiste en un parque de ocio con una piscina de agua de 20.641,88 m2 y un volumen de agua aproximado de 35.500 m3, con zona de baño y deportes náuticos, rodeada por una playa urbana de 16.888,90 m2, en torno a la cual se articularán las diferentes zonas de ocio del parque. El conjunto ocupará una superficie total de 104.182 m2 .
Alovera Beach es un concepto innovador que transformará al municipio y lo posicionará en el mapa europeo de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, y como referencia única en actividades acuáticas al aire libre.
Alovera Beach no es una piscina, es una gran laguna cristalina. Este espacio, además de ser un lugar atractivo y seguro para la natación y otros deportes acuáticos, ofrece unas vistas increíbles y se podrán realizar actividades de recreo y paseos.
El objetivo del proyecto es:
Sitúado en la provincia de Guadalajara, a menos de 45 minutos del centro de Madrid en el municipio de Alovera, el espacio se engloba dentro del denominado Corredor del Henares, con una población creciente de 650.000 habitantes en un radio de 30 km.
Alovera cuenta con un gran potencial de desarrollo en base a los desarrollos urbanísticos que están actualmente en ejecución. En concreto, la parcela de Alovera Beach se va sitúa dentro del desarrollo del Sector II-1 Las Suertes de Alovera. La zona de actuación del proyecto tiene una superficie de 104.182m2, incluyendo la entrada y los aparcamientos.
Desde Madrid se accederá por la A-2 hasta llegar a Alovera y allí se creará una vía de acceso a la altura de Avenida de Castilla, una comunicación directa para no congestionar el núcleo urbano y contará con una capacidad de más de 1.000 plazas.
Desde Guadalajara se podrá llegar a Alovera en transporte público. Se reforzará la flota de autobuses urbanos para acceder al parque natural de ocio.
El proyecto se desarrolla en 5 zonas diferenciadas pero integradas: