Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.
Los grupos que son más vulnerables a padercer esta dolencia son niños de corta edad y ancianos, y los agentes desencadenantes son los virus.
Su transmisión es por el aire o por contacto físico. Cuando las personas infectadas tosen, o por el contacto físico si, por ejemplo, las manos sucias tocan la boca, la nariz o los ojos después de estar en contacto con los flujos respiratorios de una persona enferma.
¿Cómo se trata la bronquitis aguda?
La bronquitis crónica puede causar síntomas como:
Visita a tu médico si presentas estos síntomas. Aparte de los medicamentos indicados por el especialista, te indicamos remedios caseros para la recuperación:
1. Enjuages bucales y gárgaras
Con agua tibia y sal, y recuerde añadir una pizca de azafrán a la mezcla, esto ayudará a aliviar el catarro en su tracto respiratorio.
2. Aceite de eucalipto
Calma algunos de los síntomas de la bronquitis. Ponga unas gotas de este aceite en un tejido e inhale, ya que ayuda a limpiar las estrechas vías respiratorias.
3. Bebidas calientes
Líquidos calientes, agua, té, café, sopa, chocolate caliente, etc. Esto ayudará a mantener la garganta húmeda y seca, y a evitar la sensación que a menudo provoca irritación y picor.
3. Almendras
Come almendras con un vaso de leche tibia. Recuerda masticar correctamente. También puedes aplastar algunas almendras en un vaso de jugo de naranja, y es que las almendras son ricas en calcio, magnesio y potasio, y ayudan a combatir los gérmenes y bacterias que causan la bronquitis.
4. Pimienta
El consumo de pimienta ayudará a diluir la mucosidad espesa y a expulsarla del cuerpo. Elabora platos hechos con pimienta de cayena, puesto que son muy efectivos cuando se sufre de bronquitis.
5. Orégano
El orégano se ha utilizado durante décadas para tratar y combatir la bronquitis. Es un agente antimicrobiano y antiinflamatorio, que ayuda a reducir la congestión en el pecho y detiene la progresión de la infección al retardar el crecimiento de bacterias y microbios.
6. Ajo, cebolla y miel
Es un gran remedio casero para la bronquitis. Picar el ajo y la cebolla, y comer con miel. Esta combinación debe ser ingerida y no masticada, y tomada dos veces al día. Tanto el ajo como la cebolla tienen propiedades antibióticas y ayudarán a una rápida recuperación.
7. Canela y miel
Estos ingredientes tienen antioxidantes y enzimas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. La miel tiene un efecto calmante en la garganta.
Por último, cabe destacar que es fundamental la hidratación, y es que beber mucho agua es un expectorante natural.