Cada año se producen en nuestro país 120.000 infartos de miocardio, una cifra que podría reducirse si mantenemos los factores de riesgo bajo control e incorporamos a nuestra rutina un estilo de vida cardiosaludable.
De este modo, las enfermedades cardiovasculares, que, en la actualidad, provocan tres de cada 10 muertes en España, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), dejarían de ocupar el primer puesto entre las causas de fallecimiento.
A través de la Fundación Española del Corazón (FEC), y de us vicepresidente, el doctor José Luis Palma, nos acercamos a las causas y síntomas del infarto y te detallamos cómo prevenirlo.
El infarto de miocardio es la necrosis o muerte de las células del músculo cardiaco por falta de riego sanguíneo, debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Cuando una zona del corazón deja de recibir el flujo sanguíneo que necesita, empieza a morir, y esa es precisamente una de las manifestaciones de la cardiopatía isquémica. La importancia del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardiaco que se pierda.
Debido a la hipertensión, a unos niveles de colesterol elevados, al tabaquismo, la obesidad, al sedentarismo, la diabetes o la edad avanzada, las arterias coronarias se estrechan, impidiendo que el oxígeno llegue al miocardio, que es la parte muscular del corazón. El miocardio, al no recibir oxígeno, no puede producir energía para contraerse y las células del tejido que no reciben sangre empiezan a morir.
La primera hora tras sufrir un infarto es un período crítico en el que resulta vital actuar rápido. Por eso, es muy importante estar atento a las señales del infarto, que pueden resumirse en las siguientes:
Aunque los síntomas anteriormente citados se dan en ambos sexos, el dolor torácico típico en las mujeres aparece con menor frecuencia y, en cambio, sí suelen ser más habituales otros signos como estos:
En este vídeo puedes comprobar cuáles son los principales síntomas del infarto comunes a hombres y a mujeres, y cuáles son más habituales entre la población femenina:
La detección precoz de un infarto mejora de forma decisiva el pronóstico. Para realizar el diagnóstico son necesarias algunas pruebas especializadas:
Las prioridades a la hora de actuar si alguien a nuestro alrededor está sufriendo un infarto de miocardio son las siguientes:
La mejor manera de evitar la aparición de un infarto es controlando los factores de riesgo sobre los que podemos actuar. Es decir, procurar mantener unos niveles de colesterol saludables, evitar la obesidad, dejar el tabaco si se es fumador, controlar la hipertensión arterial siguiendo las recomendaciones del médico y abandonar el sedentarismo. Estas son las mejores herramientas para luchar contra la enfermedad cardiovascular.