LifeStyle

Diez curiosidades del consumo de televisión durante el confinamiento

Viernes 08 de mayo de 2020
Tras más de siete semanas de confinamiento derivado de la crisis sanitaria por el brote de COVID-19, la televisión ha reforzado su posición como el gran medio de referencia de los espectadores para informarse y entretenerse, alcanzando registros históricos de consumo en marzo y, posteriormente, en abril. El contenido audiovisual televisivo es el preferido por los espectadores, lo que ha derivado en un aumento notable de la eficacia que el medio otorga a las campañas publicitarias en términos de recuerdo y notoriedad.

Estos son algunos datos que evidencian la hegemonía de la televisión en cualquiera de sus formas de distribución, lineal o digital, según el informe ‘TV All In’ realizado por Publiespaña con datos de ComScore, Kantar Media, EGM, GFK, CIMEC y el instituto Toluna sobre una encuesta realizada a más de 1.000 espectadores de todas las edades:

  • Récord histórico de consumo de televisión en abril, con una media de más de cinco horas diarias por espectador, un 30% más que en abril de 2019. Telecinco, con su oferta informativa y de entretenimiento, ha sido la cadena preferida de los espectadores, y Mediaset España, con sus canales, el grupo audiovisual líder.
  • La televisión lineal y digital concentra el 85% del consumo audiovisual, casi 10 veces más que el vídeo en Internet (9%) y 15 veces más que las plataformas OTT (6%).
  • El 91% del consumo que se hace en la televisión corresponde a la televisión lineal (302 minutos por espectador y día), que multiplica por 10 al de las plataformas (30 minutos), a pesar del incremento en la penetración de las OTT, presentes en casi el 40% (7.251.000) de los hogares.
  • En los hogares con acceso a alguna OTT, los espectadores dedican casi cinco veces más de su tiempo a ver televisión lineal (246 minutos) que a las plataformas (54 minutos).
  • El crecimiento en el consumo es mayor entre los targets más comerciales: +47% entre los jóvenes de 16 a 34 años y +41% entre los espectadores del target comercial y entre los niños de 4 a 12 años.
  • El 64% de los individuos reconoce que la televisión es su medio de referencia para informarse durante la crisis.
  • El 60% la sitúa como el medio preferido para entretenerse en el este periodo.
  • Durante el confinamiento, la notoriedad publicitaria se ha incrementado en un 90% respecto al periodo anterior a la crisis sanitaria, especialmente entre aquellos anunciantes que mantienen o incrementan la presencia de sus campañas.
  • La televisión se mantiene como el medio que más notoriedad aporta a las marcas, con un 41,3%, duplicando al siguiente soporte en el ranking, Internet (20,5%) y Publicidad Exterior (16,9%).
  • Los espectadores valoran más positivamente la publicidad con mensajes esperanzadores y optimistas o una comunicación normalizada.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas