Estas son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conocer cómo están afrontando los consumidores el confinamiento en sus hogares y cuáles están siendo las consecuencias de esta situación y que también desvela que, en su conjunto, un 39% de la población española considera que su estado general de salud ha empeorado.
La organización ha entrevistado a una muestra de 1.000 personas de entre 18 y 74 años, representativa de la sociedad española, durante los días 16 y 17 de abril, a las que preguntó por diversas cuestiones relacionadas con el impacto que el confinamiento ha tenido en su vida cotidiana.
Para OCU, un dato “especialmente grave y de consecuencias aún no predecibles” es el hecho de que un 10% de los hogares ha evitado acudir al servicio de Urgencias de un hospital por algún problema de salud importante no relacionado con el coronavirus “por temor a contagiarse”.
De entre quienes salieron durante la última semana, el 83% lo hicieron para trabajar, comprar alimentos, medicamentos u otros productos. La mitad salió únicamente un día y solo un tercio confirma que sale más de un día a hacer la compra.
Un 25% de los españoles ha salido para ayudar a familiares y solo un 6% confiesa haber salido de casa para reunirse con familiares; un 7%, para dar un paseo cerca de casa y un 5%, para dar un paseo o correr lejos de su domicilio, actividades no permitidas durante el estado de alarma.