Noticias

Los niños españoles piden dispositivos con pantalla años antes de lo recomendado

Martes 17 de diciembre de 2019
Los niños españoles empiezan a pedir a los siete años dispositivos con pantalla como regalo por Navidad, más de tres años antes de la edad que sus padres consideran "adecuada". Además, tres de cada diez tuvieron su primer regalo navideño digital a los cuatro años y casi la mitad incluye las pantallas en su lista de regalos para estas fechas.

Así lo concluye el estudio de opinión ‘Las pantallas y los niños en Navidad’, realizado por Multiópticas y según el cual el 54% ya ha obtenido algún obsequio navideño con pantalla a los seis años.

Los menores en Aragón son los que reciben antes, a los siete años, un aparato tecnológico como regalo navideño mientras que los cántabros son los que los reciben a una edad más tardía, casi a los diez años.

No obstante, a pesar de que el 88% de padres consultados considera “preocupante” el tiempo que sus hijos pasan delante de una pantalla, el 52% de progenitores encuestados les comprará un dispositivo de este tipo a sus hijos como regalo de Navidad e invertirá para ello 112 euros de media. Los padres murcianos gastarán 153 euros y los de Baleares pagarán solo 63 euros.

LIMITAR SU USO

El 93% se ha mostrado partidario de “limitar de alguna manera” el uso de estos dispositivos por parte de sus hijos; un 91% lo limitaría haciendo que lo usen menos horas; un 83%, permitiendo que los usen para acceder a ciertos contenidos y un 63% cree que solo los deberían utilizar cuando ellos están presentes.

De las tres horas de media que los niños están delante de una pantalla, los padres entrevistados consideran que debería reducirse a la mitad en los días laborables y no llegar a las tres horas los fines de semana.

El 93% admite que sus hijos podrían llegar a tener problemas de visión si siguen invirtiendo tanto tiempo y el 48% piensa que las últimas noticias sobre la necesidad de hacer un uso responsable de las pantallas pueden influir en la decisión de compra de los regalos navideños de sus hijos.

El catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia Manuel Díaz Llopis estimó “fundamental” el “concienciar” a los padres de la importancia de las revisiones visuales así como de incentivar las actividades al aire libre y de controlar los tiempos de exposición a la tecnología en su tiempo de ocio.

Este estudio, basado en 2.023 encuestas realizadas por Sondea a padres de entre 25 y 60 años con hijos entre 4 y 18 años el pasado mes de noviembre, se enmarca en la campaña de Screen Pollution, el proyecto de Multiópticas que busca concienciar sobre un uso responsable de las pantallas para evitar su impacto negativo en la salud ocular.

Según su director general, Carlos Crespo, la investigación pone de manifiesto la “plena conciencia” que la compañía tiene sobre su “responsabilidad” como empresa especializada en el cuidado de la salud visual.

“Creemos que con los datos que revela este estudio podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y el uso responsable de las pantallas, sobre todo entre los más pequeños”, resolvió.


Noticias relacionadas