Noticias

Las alergias primaverales pueden derivar en problemas de audición

Felipe Carrasco | Miércoles 19 de abril de 2017
La prevención es la clave en el tratamiento de los cuadros alérgicos tan frecuentes en primavera. Las vías respiratorias, la nariz, los ojos y los oídos son los principales órganos afectados por las alergias

Llega la primavera y, con ella, los primeros estornudos, las congestiones nasales y los típicos síntomas que provocan las alergias estacionales.

Si bien es cierto que las principales afectadas por este fenómeno suelen ser las vías respiratorias, la nariz y los ojos, la conexión que existe entre el oído, la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio contribuye a que el oído también pueda verse perjudicado. Muchas veces estos cuadros alérgicos van acompañados de molestias auriculares o sensación de taponamiento, algo que podría acabar derivando en una leve pérdida de audición. Por esta misma conexión, la inflamación y acumulación de mucosidad en las vías respiratorias pueden derivar en otitis, rinitis o infecciones en el oído.

Aunque las alergias son ineludibles para aquellos que las sufren, existen tratamientos para paliar sus efectos y evitar que la audición pueda verse alterada. Por eso, es aconsejable acudir a un alergólogo en cuanto aparezcan los primeros síntomas. “Es importante ir al médico para tratar las alergias y mantenerlas bajo control. De esta manera, evitaremos que puedan surgir inflamaciones e infecciones en el oído”, advierte el Dr. Royo, otorrinolaringólogo y responsable de la comunidad virtual Viviendo el sonido.

Los expertos recomiendan también no reprimir los estornudos, síntoma recurrente en las alergias, ya que si obturamos las fosas nasales durante el estornudo ese flujo de aire ingresará por la trompa de Eustaquio llegando con gran presión al oído medio. Este corriente de aire puede provocar desde dolor intenso hasta la ruptura del tímpano o del oído interno, con la consecuente pérdida auditiva que podría ser transitoria o definitiva.

Salud auditiva, la gran olvidada

La pérdida auditiva es un problema de salud que va en aumento en nuestra sociedad. Según un estudio de GAES Centros Auditivos, la mayor parte de los españoles son conscientes de esta situación, pero también hay un 50% que dice no revisar periódicamente su audición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 360 millones de personas con problemas de oído. En España se calcula que un 8% de la población padece este trastorno, lo que representa unos 3 millones de personas. Los especialistas insisten en la necesidad de tomar conciencia sobre la salud auditiva, en la importancia de someterse a revisiones tanto periódicas como puntuales, tras cualquier infección o ante la mínima sospecha de problemas.


Noticias relacionadas