Noticias

“Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes”

Elsa Bernaldo de Quirós | Jueves 04 de febrero de 2016
El 64% de las personas con artritis realizan funciones en su trabajo que requieren esfuerzo físico

·El 15% ha declarado que trabajan en un puesto que requiere una alta exigencia física.

·La falta de comprensión en el trabajo debido a su estado de salud es un sentimiento que comparten la mayoría de los encuestados.

·La Coordinadora Nacional de Artritis presenta estos datos coincidiendo con el lanzamiento de su campaña anual de información y concienciación “Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes”.

El 64% de las personas con artritis reumatoide que trabajan realizan funciones que requieren un esfuerzo físico, mientras que el 15,5% ha declarado que su puesto de trabajo demanda una alta exigencia física. Estos datos se han recogido en el estudio “Impacto de la artritis en el ámbito laboral”(1) llevado a cabo por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la plataforma virtualIn-pacient.es en la que han participado 179 personas afectadas de artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad autoinmune, que actualmente padece más de 300.000 personas en España, considerada crónica porque no existe cura, que cursa con brotes y, entre otros efectos, provoca dolor, entumecimiento, rigidez y fatiga. Estos síntomas son los que conllevan que la artritis reumatoide pueda llegar a provocar incapacidad, e incluso discapacidad. “La tasa de incapacidad laboral entre las personas con artritis reumatoide es alta, incluso desde el momento en el que surgen los primeros síntomas” indica Aida Bargue, trabajadora social encargada del Servicio de Información y Orientación Socio-Laboral específico que ofrece ConArtritis.

Sin embargo, esto no significa que estas personas no puedan disfrutar de una vida laboral plena. Entre las personas activas encuestadas, el 36% ha manifestado que simplemente solicitando algunas modificaciones en su puesto de trabajo pudo continuar realizando sus funciones sin ningún tipo de problema, mientras que el 11,2% tuvo la posibilidad de reducir su jornada laboral. No siempre es necesario pedir estas adaptaciones, pero en los casos que sí se requiere es conveniente que la empresa, jefes y compañeros, sepan qué supone padecer artritis reumatoide para que el afectado no sienta rechazo, incomprensión y ansiedad por el miedo a la pérdida del puesto. Y es que el 38% de las personas que han participado en el estudio han manifestado que alguna vez han sentido incomprensión por parte de sus compañeros, y el 35% reconoce que siente miedo por perder su trabajo debido a la artritis.

“Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes”

Teniendo en cuenta esta situación de falta de información y comprensión de la sociedad sobre esta enfermedad crónica, y con el objetivo de lanzar un mensaje positivo y optimista que aporte fuerza a las personas que padecen artritis y a su entorno, ConArtritis pone en marcha la campaña anual “Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes”. Como explica su presidente, Antonio I. Torralba, esta iniciativa pretende llegar a todo el mundo para, por un lado se conozca mejor esta enfermedad de la que poca gente es consciente qué supone, y por otro lado animar a toda la sociedad que muestre su apoyo a estas personas. “No es positivo para nadie que 2 de cada 3 personas activas que han participado en el estudio piensen que su situación laboral dentro de 5 años será peor, y que el 97% crea que la artritis limitará su vida laboral. Entre todos debemos animar a estas personas y hacerles ver que siguiendo las pautas que les da su médico, siendo responsable con su salud y con el apoyo de las asociaciones de paciente se puede vivir activo frente a la artritis. Por eso en enero ¡Disfruta de tu vida laboral!”. El presidente de la entidad también ha resaltado que una parte importante del trabajo de las asociaciones de pacientes es favorecer la calidad de vida de quienes representan para así contribuir de manera directa en el bienestar de la sociedad, “el trabajo profesionalizado de las asociaciones es de calidad y de garantía, por eso recalcamos que debemos ser considerados un agente más del sistema sanitario, algo que nos permitirá seguir trabajando en acciones como esta”.

Para conseguirlo, ConArtritis dedicará cada mes del año a un motivo del ámbito personal que, de alguna forma, puede verse alterado en la vida de las personas con artritis a causa de la enfermedad. “Empezamos con la campaña dedicando el mes de enero al trabajo porque sabemos que es una parcela fundamental de la vida de cualquier persona, y somos conscientes de los problema que están teniendo quienes padecen artritis en este aspecto”, apunta Antonio I. Torralba, y continúa “en este sentido, desde ConArtritis estamos potenciando nuestro Servicio de Información y Orientación Socio-Laboral al que todas las personas con artritis que lo necesiten pueden acudir para mejorar su empleabilidad, informarse sobre sus derechos, aprender a elaborar su curriculum o recibir ofertas de trabajo acordes a sus características, entre otros servicios.”

Para la puesta en marcha de “Activo frente a la ARTRITIS, mes a mes” ConArtritis cuenta con la colaboración de la biofarmacéutica Abbvie.

Muestra cómo vives #ActivoAR

Como apoyo a la campaña desde ConArtritis se pide a las personas con esta enfermedad a que muestren cómo viven “Activos frente a la artritis” subiendo sus fotos en su entorno laboral, en el caso de enero, a las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram de ConArtritis con el hashtag #ActivoAR haciendo la señal de victoria con los dedos, “Así intentaremos que quienes se muestran más pesimistas vean que otras personas que se encuentran en una situación similar a la suya siguen adelante en su día a día con una actitud positiva”, explica el presidente de ConArtritis. De la misma manera, se anima a la población general a que también compartan sus fotos “viviendo activos” como muestra de apoyo a este colectivo.


Noticias relacionadas