La primera mitad de la primavera climatológica, que comenzó el pasado 1 de marzo, fue "lluviosa y cálida", según apuntó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Todos hemos percibido que se está tratando de una estación muy lluviosa. De hecho, el mes de marzo recogió casi el doble de precipitación que el valor promedio para ese mes y abril, hasta el día 15, había recogido entre un 55 y un 60%", indicó.
Del Campo subrayó en ese primer mes y medio de primavera ha llovido "un 80% más de lo habitual" en España, teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.
"De todas formas no hay que irse muy lejos para encontrar precedentes en la primavera más lluviosa, ya que tan sólo en el mes de marzo de 2018 llovió más de lo que se ha recogido en el primer trimestre de 2020", precisó.
TEMPERATURAS
Por otro lado, Del Campo indicó que esta primavera está siendo "templada", aunque las nubes y las lluvias puedan llevar a pensar lo contrario. Marzo fue cálido, como la primera quincena de abril, y especialmente por la noche.
"Las temperaturas mínimas están siendo muy altas por la abundante nubosidad y la presencia de una masa de aire subtropical cálida sobre nosotros, que hacen que no refresque prácticamente nada durante la noche", apuntó.
Respecto a los próximos días, Del Campo comentó: "Este ambiente primaveral inestable, con lluvias y chubascos repartidos por nuestra geografía, parece que va a tener continuidad en esta recta final de abril, al igual que las temperaturas, en general, algo templadas".