Noticias

Las embarazadas no transmiten el coronavirus a los bebés

Lunes 16 de marzo de 2020
Las mujeres embarazadas que tienen el Covid-19 no transmiten a sus bebés esta enfermedad ocasionada por la pandemia global del nuevo coronavirus, según un nuevo estudio realizado por siete investigadores de China.

El estudio, publicado este lunes en la revista 'Frontiers in Pediatric', fue realizado a cuatro recién nacidos y madres que dieron positivo por Covid-19 en un hospital de Wuhan (China), epicentro mundial del brote del nuevo coronavirus que está poniendo en jaque a muchos países del planeta.

Los investigadores sugieren que no parece que la infección viral del nuevo síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) durante el embarazo infecte a los bebés, según los análisis realizados.

Este estudio es el segundo realizado en China en el último mes para confirmar que las madres infectadas por la enfermedad provocada por el coronavirus durante el embarazo no contagian a sus bebés.

Las cuatro madres analizadas dieron a luz en el Hospital de la Unión de Wuhan mientras estaban infectadas. Se cree que Wuhan, ubicada en la provincia china de Hubei, es el epicentro del brote actual del coronavirus y ha ocasionado 153.517 casos positivos y 5.735 muertes en 144 países, según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia.

Tres de los cuatro recién nacidos dieron negativo en la prueba de infección respiratoria, en tanto que la madre del cuarto niño no autorizó su diagnóstico.

Ninguno de los bebés examinados desarrolló síntomas clínicos graves, como fiebre, tos, diarrea o evidencia radiológica o hematológica anormal, y los cuatro bebés estaban vivos en el momento del alta hospitalaria. Todos fueron aislados inicialmente en unidades de cuidados intensivos neonatales y alimentados con fórmula.

Un recién nacido experimentó un problema respiratorio menor durante tres días que fue tratado con ventilación mecánica no invasiva. Dos bebés, incluido el que tenía un problema respiratorio, tenían erupciones en el cuerpo que finalmente desaparecieron con normalidad.

Los cuatro bebés permanecen sanos y sus madres también se recuperaron completamente.

MÁS ESTUDIOS

Los investigadores indican que es imposible concluir si existe una conexión entre esos otros problemas médicos y el Covid-19. "No estamos seguros de que la erupción se deba a la infección por Covid-19 de la madre", indica Yalan Liu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, y del Departamento de Pediatría en el Hospital de la Unión de Wuhan.

En un estudio previo en nueve madres embarazadas infectadas con Covid-19, los científicos tampoco hallaron evidencias de que la infección viral pueda transmitirse a los recién nacidos. Esos nueve nacimientos se realizaron por cesárea, como tres de los cuatro en la última investigación.

"Para evitar infecciones causadas por la transmisión perinatal y postnatal, nuestros obstetras creen que la cesárea puede ser más segura", recalca Liu, quien añade: "Sólo una madre embarazada adoptó el parto vaginal debido al inicio del proceso de trabajo de parto. El bebé era normal. Quizás el parto vaginal esté bien. Se necesitan más estudios".

En brotes previos de coronavirus, los científicos tampoco encontraron evidencias de transmisión viral de madre a hijo, pero el SARS y el MERS se asociaron con "enfermedad materna crítica, aborto espontáneo o incluso muerte materna", según Liu.

Se calcula que un 3,4% de las personas infectadas con Covid-19 han muerto, según datos de la OMS. En comparación, la gripe estacional generalmente mata a mucho menos de un 1% de los infectados.

Los autores del nuevo estudio indican que se necesitan más investigaciones sobre otros aspectos de la posible infección por Covid-19 en recién nacidos y niños. Por ejemplo, la sensibilidad de la prueba de diagnóstico actual para detectar el virus es de aproximadamente el 71%, por lo que sugieren evaluar su fiabilidad en los niños.

Con ese fin, los investigadores están recogiendo muestras adicionales de los recién nacidos, que incluyen placenta, líquido amniótico, sangre neonatal y fluido gástrico, entre otros, para detectar posibles receptores del virus.

TEMAS RELACIONADOS: