La investigación se inició a finales de febrero cuando una ciudadana denunció haber sido víctima de una estafa al tratar de adquirir mascarillas quirúrgicas en una aplicación móvil de compraventa. La víctima se percató del engaño cuando, después de efectuar un pago de más de 600 euros por 22 cajas del material de protección personal, este no le era entregado por el vendedor.
El abono del material que pretendía adquirir, fue realizado a través de una aplicación, muy utilizada por la comunidad asiática, donde se encontraba insertado el anuncio y a través de transferencias bancarias.
Tras practicar diversas pesquisas y rastrear las transferencias, los agentes consiguieron dar con el paradero del presunto autor de la estafa, que fue detenido como presunto autor de un delito de estafa pasando a disposición judicial.
Plan Comercio Seguro para una compra segura en la web
La Policía Nacional a través de su programa Comercio Seguro para prevenir ser víctima de estafas de compras online aconseja:
· Asegúrate de que en la web aparece identificado el responsable de la tienda online y su ubicación.
· Comprueba que la tienda es segura y te proporciona la información que necesitas sobre consumo y tratamiento de datos personales.
· Si te es posible, utiliza una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos online.
· Desconfía de las ofertas demasiado atractivas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta.
· No olvides comprobar que tus dispositivos están configurados correctamente y la conexión a internet es segura antes de proporcionar tus datos personales o tus datos de pago.
· Nunca envíes dinero en efectivo para completar una compra, elige con cuidado el método de pago.
· Recuerda que los comercios con sellos de confianza ofrecen mayores garantías.
Sospechar si solicitan dinero por adelantado, sin ofrecer ninguna garantía de que se va a recibir el artículo.