Los tres pacientes habían viajado desde Wuhan, China y ahora están hospitalizados. La Oficina Regional de la OMS informó a través de un comunicado que se encuentra en contacto con las autoridades francesas.
La OMS advirtió que debido a la naturaleza global de los viajes se espera que aparezcan más casos exportados del coronavirus en otros países y es probable que se presenten más en la región europea, así como en el resto del mundo. La agencia también confirmó este sábado tres casos en Australia.
"El nuevo brote de coronavirus en China es una señal de que todos los países deben estar preparados para detectar y gestionar oportunamente brotes de cualquier tipo", aseguró la agencia en un comunicado.
Agregó que los primeros casos del coronavirus 2019-nCoV confirmados en Europa no fueron inesperados, y que ningún país está exempto de la propagación de enfermedades infecciosas.
"Esto también significa que ningún país puede permitirse posponer el establecimiento de todas las medidas necesarias para proteger a su gente", see lee en la declaración.
La OMS elogió a Francia por su capacidad para identificar rápidamente los casos sospechosos y diagnosticarlos.
"El hecho de que los trabajadores de la salud que atendían a los pacientes recibieran alertas para reconocer los síntomas e investigar el historial de viajes fue fundamental para actuar de manera rápida y efectiva. Esta es una señal del compromiso de los profesionales de la salud en la preparación y respuesta ante brotes que es la piedra angular del control efectivo".
En un momento de incertidumbre sobre la forma en que se origina y se comporta un virus, es aún más crítico que los países, las organizaciones y la comunidad internacional actúen como uno solo, aseguro la OMS.
"Necesitamos movernos como una región, como un mundo para aumentar nuestra capacidad de preparación y respuesta juntos. Esto incluye estar listo a nivel local y nacional para detectar personas enfermas, analizar muestras de los sospechosos de infección 2019-nCoV, manejar a los pacientes adecuadamente, maximizar el control de infecciones y mantener una comunicación abierta con el público".
La OMS está haciendo todo lo posible para investigar el brote junto con las autoridades chinas, expertos mundiales y socios para comprenderlo completamente y contenerlo lo antes posible.
"Sin embargo, no sabemos en este momento cómo evolucionará el brote. Si bien no podemos predecir el comportamiento del virus, podemos decidir qué tan buenos somos para detenerlo. Hoy se nos ofrece una ventana de oportunidad; hoy debemos aprovecharlo para hacer que la región y el mundo sean más seguros. Esto es lo que toda nuestra gente espera", concluye el comunicado.
Hasta la fecha se han confirmado 1297 casos de coronavirus en China, con 41 muertes. También hay casos en Tailandia (4), Japón (3), Corea del Sur (2), Estados Unidos (2), Vietnam (2), Singapur (2), Nepal (1), Australia (3) y Francia (3).