Pese a que llevar a cabo una acción de este tipo parece algo complejo, en realidad no lo es. Lo difícil es pararlo.
Los ataques DDoS consisten en que millones de dispositivos intentan acceder al mismo tiempo a una página web, lo que origina que se colapse. El servicio comienza a dar síntomas de fallo cuando se ralentiza la navegación, e incluso puede llegar a dejar inaccesible el mismo.
Aunque hablamos de “millones” de dispositivos, no se necesitan miles de personas para llevar a cabo este ataque, ya que detrás suele haber una persona o un grupo de personas que pueden infectar con algún malware el ordenador, móvil o tableta de cualquier usuario que, sin saberlo, participaría del ataque.
Publicaciones de Cibeles Group blanco de estos ataques
“Hemos sido objeto de un ataque de denegación de servicio distribuido en nuestra infraestructura”, ha confirmado Borja Abad, Project Manager de Cibeles Group.
La compañía está especializada en dar soluciones tecnológicas a medios de comunicación, que suelen ser precisamente el blanco de estos ataques: “Después de analizar las IPs, observamos que no son localizadas o centralizadas, si no que provienen de diversos países, como Armenia, Rumanía, Polonia, Alemania, Italia y Rusia”.
La empresa utiliza un controlador central que recibe “las peticiones o requerimientos públicos bajo el cual gestionamos cientos de webs”, y el ataque que han sufrido este miércoles “ha comprometido a muchas de ellas”.
Sin embargo, “tras aislarlas y asignar IPs individuales por dominio, hemos concluido que el ataque se ha realizado sobre los portales alnavio.com y konzapata.com”, precisamente dos publicaciones con contenidos críticos sobre Venezuela.Ciberataque
Hackers
Internet
Cibeles Group