Las cifras de visitas a los 16 museos dependientes de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte han ido creciendo gradualmente a lo largo de la última década hasta alcanzar, en 2018, los 3.013.998 de visitas, la cifra más alta desde que se tiene registro.
El crecimiento de las visitas -del 1'8% respecto al año anterior- refleja la consolidación progresiva de los museos como lugares de conocimiento, ocio y participación. Esta mayor implicación del público obedece, entre otros factores, a la mejor planificación de unas exposiciones y una programación de calidad para todo tipo de visitantes, al desarrollo de itinerarios turísticos y a la fidelización de un público que acude con mayor asiduidad al museo y que lo entiende como un valioso espacio de aprendizaje y enriquecimiento personal en su vida.
En los tres primeros meses del año 2018, el crecimiento de las visitas fue especialmente reseñable, superando el 13% de incremento respecto a 2013.
Los museos más visitados continúan siendo el Museo Arqueológico Nacional, por encima de los 516.000 visitantes, el Museo Sefardí -con más de 337.000- y el Museo de Altamira, que supera las 282.000 visitas. El Museo Sorolla obtiene su récord histórico con cerca de 266.000 visitas, crece un 4% respecto a 2017, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" obtiene cerca de 187.000 visitas, un 2% más que en 2017, logrando su mejor resultado histórico.
Los museos de Valladolid también experimentan subidas y el Museo Nacional de Escultura crece cerca de un 12%, con más de 173.000 visitantes, mientras el Museo Casa de Cervantes crece por encima del 6% con cerca de 24.000 visitantes.
Entre los museos que más han aumentado sus visitas se encuentra el Museo Nacional de Artes Decorativas con un incremento de alrededor del 35%, con lo que alcanza su máximo histórico, por encima de las 96.000 visitas. También alcanzan cifras récord el Museo de América que ha superado las 99.500 visitas, con un crecimiento de más del 18%; el Museo Nacional de Antropología, con más de 96.000 visitas y casi un 18% de crecimiento; el Museo del Traje, que se acerca a las 118.000 visitas con un aumento del 15% de incremento; y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA, nuevo máximo histórico, con más de 108.000 visitas, lo que supone un 17% de incremento.
Más y mejores actividades y servicios
Estas cifras se han visto favorecidas por las mejoras en la programación, las exposiciones itinerantes y la colaboración entre colecciones que permiten que más público y más variado conozca el patrimonio que albergan los museos estatales. Algunos buenos ejemplos son las exposiciones itinerantes del Museo Sorolla, dentro y fuera de España como la recién inaugurada "Sorolla tierra adentro" en el Museu de Arte Antiga de Lisboa; la muestra "La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones", co-comisariada por el Museo Nacional de Escultura al Museo San Telmo de San Sebastián; o la participación de varios museos en la exposición 'Spain: 500 Years of Spanish Painting from Museums of Madrid', que presentó en el museo de San Antonio Texas a los grandes maestros de la pintura española.
A lo largo de 2018 los museos han logrado importantes avances en todas sus áreas para conectar con la sociedad de un modo más profundo y comprometido. Destacan:
La labor educativa y formativa, el desarrollo de cursos, seminarios y jornadas didácticas y el desarrollo de programas vinculados a nuevos públicos y a los cambios sociales, económicos y culturales contemporáneos en diálogo con la sociedad han permitido un museo más abierto, diverso, inclusivo y cercano, con proyectos de participación de las comunidades migrantes. En este sentido, en 2018 el Museo de América ha recibido el premio Pluma por su contribución a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad con su exposición "TRANS. Diversidad de Identidades y Roles de Género".