En Europa, solo el 7% de las personas que trabajan en el ámbito de la ciberseguridad son mujeres. A nivel mundial, el porcentaje sube hasta el 11%. Estos datos son una tendencia en los últimos años a pesar de los intentos de lograr una mayor diversidad en los nichos de innovación y tecnología.
En el acto de apertura también han participado la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Ideli Salvatti, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el alcalde de León, Antonio Silván.
A lo largo de los próximos dos días, más de 500 asistentes y expertos en ciberseguridad procedentes de 11 países distintos, abordarán la importancia de la diversidad de género en el ámbito tecnológico y qué se puede hacer desde el sector educativo, desde las asociaciones y desde el sector privado para incentivar la inclusión digital.
De forma paralela, también se estudiarán cuáles son las mejores prácticas contra la violencia de género en el ámbito digital. Algunos de los aspectos tratados serán los delitos de género en la red y cómo avanzar en la protección hacia un mundo digital más seguro o la autopsia forense digital.
El objetivo principal de este foro es analizar la ciberseguridad como oportunidad de desarrollo profesional y estudiar fórmulas para evitar la violencia de género en el ámbito digital.
Todas las ponencias pueden seguirse a través de streaming, tanto en español como en inglés.