Virginia González | Jueves 22 de septiembre de 2016
Casi todo@s mentimos engañar es facil, incluso niños muy pequeños logran hacerlo con éxito.
Aprendemos desde pequeños que la mentira es un camino muy fácil para obtener ganancias sin esfuerzo y evitar castigos. Demasiado atractivo para algunos. Hay pequeños engaños para salir airosos de una situación ó mentiras piadosas para no herir a nadie y otra muy distinta son los que mienten convulsivamente.
Una investigación realizada en la Universidad de Los Ángeles concluyó que incluso las personas más sinceras mienten varias veces al día: lo hacen cuando dicen no haber leído un email; cuando inventan excusas por llegar tarde o niegan haber visto a alguien. Según este estudio casi todos mentimos.
Los riesgos de la mentira:
Aunque casi todos hemos mentido, sabemos que el engaño es algo reprobable que puede convertirse en un juego muy peligroso. Te contamor por que:
- Cuando una mentira tiene éxito se volvera a repetir y se seguirá mintiendo. . Éstos suelen ser reproblables y la consecuencia de que aumenten son claras.
- Cada vez será más difícil pillar al mentiros@ actuará con más seguridad y reduce las señales externas de nerviosismo.
- Mentir puede generar daños en quienes son engañados. El más grave es la indefensión ya que no se puede evitar ni actuar sobre aquello que se desconoce.
- Si quien nos engaña es alguien en quien se quiere, se confía, se admira como un hijo, la pareja, un amigo.. la mentira genera decepción, desconfianza, pérdida de referentes…
Laeducación y el ejemploes fundamental desde la infancia y el perdón no es útil para este propósito.
Como descubrir a un mentiroso
- Cuando está más quieto de lo normal al estar sentado.
- La respiración del mentiroso es más superficial y se acelera.
- Rascarse, la parte posterior de la cabeza. Esto tranquiliza y alivia.
- Jugar excesivamente con un objeto. Indica que el sistema nervioso simpático se ha activado, y con él, el deseo de luchar o huir. Al reprimirlo aparecen movimientos nerviosos.
- Durante la mentira, no hay contacto visual. El mentiroso cree que los ojos transmiten mucha información. Este bloqueo, puede indicar el momento en que ya no aguanta más la presión.
- Tartamudeo, repeticiones, pausas en el habla.
- Los mentirosossuelen estar a la defensiva. Las personas sinceras suelen estar dispuestas a dar explicaciones.
- Evitan sentarse frente a quien pregunta, cruzan brazos y piernas. Los que dicen la verdad no dudan en ponerse de frente.
TEMAS RELACIONADOS: