En Fuengirola, plena Costa del Sol, se ha inaugurado, el passado viernes, la XI Edición del Congreso de Editoriales de Publicaciones Periódicas 2016, bajo la organización técnica del Grupo Nexo y con el lema “Adaptándonos al nuevo ecosistema”. (Transición digital, nuevos modelos, procesos de innovación), en un reconocimiento a la prensa periódica y sus editores, en la transmisión del conocimiento, la vertebración de los distintos sectores, y la transformación de la sociedad a través de la información y la opinión.
D. Arsenio Escolar director de 20 Minutos y presidente de AEEPP, ha agradecido en la apertura inaugural la acogida de la ciudad y de los editores y todo el universo editorial, a lo que es ya el principal punto de encuentro del sector en España.
La primera ponencia, ha corrido a cargo de la Sra. Dña. Rosalía LLoret, directora de Relaciones Institucionales de la Online Publishers Association Europe y asesora independiente de Estrategia y Transformación Digital en España e Iberoamérica. Anteriormente, fue directora general de Estrategia y Desarrollo Digital y miembro del Comité de Dirección en Prisa Noticias (El País, AS, Cinco Días...), Unidad Editorial (El Mundo, Marca, Expansión...) y RTVE, desde donde creó y puso en marcha la nueva web rtve.es, la TVE a la carta y la estrategia digital en todas las plataformas de la Radio Televisión pública. Licenciada en Periodismo (Complutense) y Máster en Periodismo (El País), y en Política y Economía Global (London School of Economics), Rosalía estuvo vinculada a la fundación y desarrollo inicial de algunos de los grandes proyectos pioneros de Internet en España: Terra.es y Ya.com.
Lloret, tras hacer un recorrido por las variaciones y las alternativas que han surgido y surgen en la intermediación entre públicos y medios, avanzó caminos que proponen la renovación para esos medios, condicionados por la multiplicación de oferta o la disminución del tamaño de pantalla entre otras muchas cuestiones. Frente a ellas la especialización del medio, el poner al usuario específico en el centro de las decisiones, o la selección de las redes que utilizas, podrían ser las claves.
Las sesiones continuo a lo largo de la mañana y tarde, con ponencias como:
“Móvil: El nuevo soporte estrella”, que incluye “Publicidad en el móvil y sus desafíos”. Por Dña. Elia Méndez directora general de la Asociación de Mobile Marketing; y “Medios de pago en movilidad” en la que D. Francisco Hortigüela, director de Comunicación y Marketing de Samsung España explicará diversas herramientas y presentará Samsung Pay de próxima aparición en nuestro país.
La primera sesión de la tarde se centra en el marco legislativo que afecta al sector editorial y toda la industria de contenidos con el título “La nueva regulación que viene...”y moderado por Carlos Astiz, secretario general de AEEPP. Hablará de Publicidad Institucional, Mercado Único Digital, Ley de Propiedad Intelectual, la regulación de las Plataformas y los entornos adecuados para la innovación, interviniendo como representante del PP Dª Isabel Díaz Ayuso, diputada en la Asamblea de Madrid, el representante del PSOE. D. Iban García del Blanco, ex senador, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE y secretario federal de Cultura y Movimientos Sociales y D. Joan Comorera, senador representante de Podemos.
A continuación el siempre esperado “Escaparate de nuevos proyectos”, en el que bajo la batuta de Dña. Margarita Jerez, directora general de JP Media se presentarán: “El nuevo 20minutos”, por D. Arsenio Escolar (director); “El Caso y sus implicaciones televisivas”, por D. Joaquin Abad (editor) y “SpainMedia Radio”, la nueva aventura del grupo SpainMedia, que edita en España títulos como Forbes y Robbs Report y en todo el mundo la exitosa Tapas, que presento mundialmente en el anterior Congreso de la AEEPP.
Con el título de “Nuevas vías de rentabilizar los contenidos” un espacio para un tema crucial con dos ponencias: “El Reto de Monetizar Sites Digitales” por D. Antoni Martorell (presidente de Mallorca diario) y “Factorias de contenido y readaptación a nuevos formatos”, por Víctor Sánchez (director general de Elocuent).
A las ponencias, le seguirá un interesante debate abierto a los congresistas, y concluirá con una nueva sesión de trabajo mañana sábado, con ponencias de Correos “Logística del sector editorial y de comercio electrónico”. Le seguirá un panel sobre “La diversificación como oportunidad” con las ponencias: “Eventos como campo natural del editor”, por D. Eugenio de Quesada (presidente Grupo Nexo); “Contenidos - Datos - Audiencias: Claves de futuro”, por D. Jaime de Haro (director general de Ediciones y Estudios); y terminando con “Objetivo 2020: Proyectos y oportunidades de diversificación”, por D. Julio Ros (director de Desarrollo de Negocio de Ed. Peldaño).
El último bloque se recoge en “Tecnología para hacer mejores historias”, en el que D. Millán Berzosa, responsable para España de Google News Lab explicará el papel de Google News Lab y la tecnología para hacer mejores historias: búsquedas, mapas, 360º y temas del momento.