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Más de 55.000 visitantes acudieron a la 63ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Elsa Bernaldo de Quirós | Martes 15 de marzo de 2016

La emblemática pasarela española, organizada por IFEMA, contó con la participación de 43 grandes creadores y marcas y se desarrolló del 18 al 23 de febrero



El premio L’Oreal a la mejor colección de diseñador consagrado recayó en el creador Jorge Vázquez y a la mejor modelo, en la joven Paula Willems

La pasarela renovó en esta edición su apuesta por las redes sociales. Como ejemplo, se reforzó la colaboración con Twitter, que permitió alcanzar durante los días de celebración los 120.000 tuits y un total de 108.000 seguidores, convirtiendo a @MBFWMadrid en una de las cuentas de referencia en esta red social

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), el principal escaparate de la Moda española, organizado por Ifema, finalizó su 63ª edición, con un balance muy satisfactorio, tanto por su gran éxito de convocatoria, al haber recibido un total de 55.033 visitantes -un 9% más que en septiembre pasado-, como por el alto nivel de diseño y creación de las colecciones presentadas. Todo ello contribuyó a reforzar la condición de MBFWM como el gran espacio del diseño español en el mundo.

Esta edición de la pasarela MBFWM se desarrolló del 18 al 23 de febrero. Los desfiles transcurrieron del 19 al 23 de febrero en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, y un día antes, el día 18, la firma Desigual realizó un Re-see de sus colecciones Otoño/Invierno 2016/17, proponiendo un recorrido por el barrio de la Justicia de Madrid, donde algunos establecimientos de la calle Santo Tome se convirtieron en pictoramas explicativos del estilo Desigual.

En el programa de desfiles, destacaron las incorporaciones de tres nombres imprescindibles en el panorama actual de la moda española: Felipe Varela, Jorge Vázquez y ManéMané. Su entrada en el programa de desfiles de esta 63ª edición contribuyó a confirmar a Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, como uno de los grandes eventos en el universo de la moda y el diseño internacional, y al mismo tiempo dio muestra, una vez más, del permanente y decisivo apoyo que esta pasarela ofrece desde hace más de treinta años al universo de la moda española en su conjunto, incorporando paulatinamente a los diseñadores nacionales más importantes en cada momento.

Ya participantes en la pasarela años atrás

Tanto Felipe Varela, como Jorge Vázquez y ManéMané participaron en la pasarela madrileña años atrás. En el caso de Varela, desfiló por primera vez en la pasarela madrileña en febrero de 1996, donde volvió a desfilar en septiembre de 1998, haciéndolo a partir de entonces de forma continuada hasta febrero de 2002. Asimismo, Jorge Vázquez, presentó sus colecciones en el programa general de la pasarela entre septiembre 2002 y febrero 2006, y ManéMané, en la plataforma de jóvenes creadores Samsung EGO, en febrero y septiembre 2013.

MBFWM ha incorporado en los últimos años a nombres clave del panorama actual del diseño español, como Alvarno, The 2nd Skin, Juan Vidal, Etxeberría, Leandro Cano, Ulises .

Mérida y Moisés Nieto, entre otros, quienes han recibido distintos premios como reconocimiento a su trabajo y son ya numerosas las figuras del mundo del cine y la música internacional que visten sus creaciones.

Desde el inició de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWM ha acogido los desfiles de cerca de 300 creadores españoles. Muchos de ellos comenzaron su trayectoria en los primeros años de la pasarela y hoy en día son nombres indispensables en el panorama de la moda nacional. Otros, más jóvenes, se han ido incorporando a lo largo de estos años, aportando su talento y nuevas ópticas de la creación en moda, que destilan modernidad y elegancia contemporánea, a través de sus diversos discursos creativos.

Davidelfín abrió el calendario de la 63ª edición

Esta convocatoria de la pasarela MBFWM destacó en líneas generales por el alto nivel de creación, innovación y puesta en escena de las colecciones para el Otoño/Invierno 2016/17 que se presentaron. Davidelfín fue en esta ocasión el encargado de abrir el calendario de la 63ª edición de MBFWM y el desfile doble de peletería de Miguel Marinero y Jesús Lorenzo cerró el programa de creadores consagrados de esta edición de MBFWM.

Como es habitual, el último día del programa de desfiles estuvo dedicado al diseño emergente de Samsung EGO, motor creativo clave en la regeneración de la moda española. En esta convocatoria participaron 9 jóvenes creadores españoles -5 de ellos ya presentes en ediciones anteriores y 4 nuevos-. Asimismo, el programa incluyó el desfile de una diseñadora internacional, la checa Tereza Rosalie Kladosova, en el marco del premio Mercedes Benz Fashion Talent, procedente de la Mercedes Benz Fashion Week Praga, así como el desfile de Virginia Vallejo, ganadora de la quinta edición del premio Samsung Ego Innovation Project.

Asimismo, quince diseñadores emergentes exhibieron sus propuestas en el Showroom de Samsung Ego, en el Cibelespacio, con venta directa al público.

Madrid, capital de la Moda

Con la celebración de la 63ª edición de la pasarela, la ciudad de Madrid volvió a convertirse como en cada una de sus convocatorias, en una de las grandes capitales del universo de la moda y el diseño internacional. Así, al igual que en los últimos años, MBFWM mantuvo en esta edición su apertura a la ciudad. En esta ocasión, los desfiles se retransmitieron en pantallas situadas en el multiespacio de ocio gastronómico Platea Madrid, en la plaza de Colón, un enclave emblemático de Madrid.

Destacados premios al talento

La pasarela de Madrid, además de ofrecer cada temporada la mejor panorámica de la moda española en cada momento, viene siendo también en cada edición escenario de destacados premios. Así, una vez más, acogió los patrocinados por la firma L’Oréal Paris, que tienen como destinatarios la mejor colección de diseñador consagrado, así como la mejor modelo en cada temporada. En esta ocasión, los ganadores fueron Jorge Vázquez, como mejor diseñador y Paula Willems, como mejor modelo.

Igualmente, la jornada de Samsung Ego fue escenario del premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que promociona internacionalmente al diseñador elegido, mediante su participación en la siguiente temporada en una de las pasarelas de Mercedes-Benz en el mundo. La diseñadora ganadora en esta convocatoria fue la mallorquina Ela Fidalgo.

Patrocinios y nuevas tecnologías

Esta convocatoria de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid volvió a contar con un importante apoyo de marcas patrocinadoras. En total, 20 marcas dieron soporte a esta convocatoria. Mercedes-Benz, L’Orèal e Inditex fueron sus patrocinadores principales. Además, fueron patrocinadores Samsung, Solán de Cabras, Movistar y Bombay Sapphire, patrocinador del kissing, el habitual punto de encuentro de los diseñadores, sus invitados y prensa, donde además tuvieron su propio espacio Solán de Cabras y Schweppes.

En concreto, Bombay Sapphire convirtió en esta edición el kissing en The Art Room by Bombay Sapphire, ofreciendo una experiencia única en el interior de una obra de arte. El público invitado a esta sala disfrutó de un impactante juego de luces, espejos, proyecciones y música, que variaban interactuando con los bioritmos de los visitantes.

También apoyaron esta edición, Swarovski, Kaiku Caffé Latte, Rowenta, Oral B 3D White Luxe, Ribera del Duero, ESNE y Carlota Jewelry. A ellas se sumaron otras marcas, como Lord Wilmore, Elephant&Castle, y 21 Buttons. Por su parte, la marca de calzado Pons Quintana firmó los slippers que calzaron las azafatas y el canal Fashion TV fue la televisión oficial internacional de esta convocatoria.

Estas marcas, al igual que las principales cabeceras de moda, desarrollaron sus actividades en el área del Cibelespacio con animación permanente, donde en paralelo a los desfiles de la pasarela se sucedieron diversas actividades dirigidas al público visitante, como demostraciones de maquillaje, peinados y estilismo, venta de creaciones exclusivas de jóvenes creadores

Las nuevas tecnologías volvieron a estar muy presentes en MBFWM, tanto con la retransmisión de los desfiles en directo a través de la web www.mbfwmadrid.ifema.es, como en su apuesta por las redes sociales Facebook twitter, Instagram, Snapchat, donde se

potenció la presencia de los creadores y marcas participantes, así como de sus patrocinadores. Todo ello contribuyó a difundir el nombre de MBFWM y de sus diseñadores participantes dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, la organización de la pasarela reforzó en esta convocatoria su colaboración con Twitter, que tuvo como fruto un importante aumento de su volumen de conversación. Así, durante los cinco días de su celebración se alcanzaron los 120.000 tuits, 20.000 tuits más que en la pasada edición de septiembre.

La cuenta oficial del evento @MBFWMadrid continuó creciendo en número de seguidores. En seis meses, desde que la organización y Twitter comenzaran a colaborar juntos, la pasarela creció en 43.642 seguidores. Así, durante los días de celebración del evento, la cuenta ganó 3.895 seguidores nuevos. Actualmente suma ya en total 108.000 seguidores, superando los 100.000, número que le convierte en una de las cuentas de referencia en esta red social. Entre las nuevas acciones puestas en marcha con Twitter en esta edición, está la inauguración de la cuenta de Vine, que en tan solo cinco días generó más de 150 publicaciones y consiguió cerca de 420.000 bucles.

Por otra parte, al igual que en la edición anterior, los desfiles de la jornada del lunes se grabaron con tecnología de imagen 4K, cuya calidad y definición ofrece un efecto similar a las tres dimensiones, pero sin necesidad de utilizar gafas.

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