Un destino deseado por muchos y desconocido para tantos otros. Un lugar donde poder adentrarnos en la historia y que cada vez más, se abre paso en Europa.
Antigua capital de Polonia, Cracovia fue destronada como tal por Varsovia en el siglo XVI. Aun así, a día de hoy es una de las ciudades más pobladas y visitadas de Polonia y para la que necesitaremos tiempo si queremos conocerla a fondo.
Cracovia es sin lugar a dudas uno de esos destinos que debemos marcar en nuestra lista de viajes, porque nos va a brindar la posibilidad de conocer la historia de una ciudad a la que al II Guerra Mundial dejó prácticamente intacta.
En nuestro viaje a Cracovia, podremos acercarnos no solo a la cultura polaca sino también a la judía, ya que no puede faltar en nuestro viaje la visita al antiguo distrito judío “Kazimierz”. Un lugar dado a conocer mundialmente por la película “La lista de Schindler” y en el que aún se mantienen en pie algunas sinagogas que vieron pasar la época más dura de los judíos asentados en Polonia.
La arquitectura medieval y renacentista está presente en su casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978 y conocido como “Stare Miasto”. El Castillo Real de Wawel será el primero en acercarnos a la historia de esta vieja ciudad polaca. A día de hoy la que solía ser la sede de los gobernantes de Polonia y su necrópolis, funciona como un museo histórico de residencia encargado de preservar la historia y la tradición cultural y religiosa de la ciudad.
En el centro de Cracovia, con más de 200 metros de largo se extiende la Plaza del Mercado Mayor que alberga el monumento a Adan Mickiewicz, el más importante poeta romántico de Polonia. Una vez allí podemos centrar nuestra atención en las torres de la Basílica de Santa María y esperar a que el reloj marque la hora con el tradicional toque de trompeta usado en las emisoras de radio como señal horaria. Pero antes de abandonar la Plaza del Mercado podemos contemplarla desde lo alto subiéndonos a la antigua torre del Ayuntamiento.
Perdiéndonos por unos instantes entre sus callejuelas descubriremos todas las leyendas que envuelven la ciudad y que nos invitan a formar parte de la historia viva de Polonia. Así llegaremos hasta el barrio de la Universidad donde se encuentran algunos instrumentos que según cuentan sus habitantes fueron usados por Copérnico.
Luego continuaremos visitando la puerta de San Florián, Barbacana y la Iglesia de Santa Cruz, una de las más bonitas de la ciudad. Y si queremos acercarnos a otra de las leyendas de Cracovia no podemos volvernos sin conocer la Cueva del Dragón.
Cracovia es un lugar de esos que roban el corazón con su historia, tradición, cultura, leyendas y magia que la envuelven aun en pleno siglo XXI y que seguirá haciéndolo por mucho que pase el tiempo y por muchos desafíos que le imponga la historia. Os invito a formar parte de la historia viva de Cracovia. Que la disfrutéis… www.krakow.pl