Los ebooks aún no han alcanzado el nivel de venta que los expertos pronosticaban en sus inicios. Si bien, en nuestro país el último informe de Hábitos y Prácticas Culturales llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señalaba que en los últimos cuatro años el número de lectores se había multiplicado por 10.
Los portales de internet y los e-books son los lugares preferidos por los lectores digitales para llevar a cabo sus lecturas. Se estima que 1 de cada 4 españoles cuenten con un dispositivo específico de lectura, lo que ha provocado que las ventas de libros, a pesar de haber echado el freno tal y como anunciamos la semana pasada, aumenten de forma paulatina y constante.
Hay que recordar que este negocio aún no parece viable, pues a pesar de la creciente popularidad del formato, la venta de libros digitales sólo supone un 5% de las compras del sector, tal y como sugiere la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Problemas a los que se enfrenta el ebook
Quizás el principal de ellos, y a la vez el más previsible, sea el del propio formato, es decir, muchas personas no se habitúan a leer en un dispositivo digital, pues es la lectura en papel lo que da peso a ese hábito.
Otros miran el precio, y no es para menos, ya que los libros tradicionales tienen un precio medio de 14,29€, mientras que los digitales rozan los 10€, es decir, que a pesar de la labor de diseño, encuadernación y distribución del formato físico, sólo saca al digital unos 4 euros y medio de media, debido en gran parte al IVA de este último, que se sitúa en el 21%, mientras que el físico sólo alcanza el 4%.
Los lectores digitales prefieren las ciencias sociales y humanas
O, al menos, es lo que se desprende de las últimas estadísticas provenientes de la FGEE. El 44,2% de las ventas ventas proceden de estos campos, seguidos de cerca de los libros de texto no universitarios (22,4%) y la literatura (17%), en la que destaca la novela.
Tras varios años de caídas, el sector editorial creció en 2014, aunque sólo fue un 0,6%. Se espera que el cambio normativo de la LOMCE de un respiro al sector con la obligatoriedad de compra de los nuevos libros de texto ya que, a pesar del aumento de popularidad del formato digital, su edición ha caído respecto al año anterior en un 1,9%.
¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!