Noticias

ESAH 'entrena' militares para cocinar en el Líbano

Felix Prieto | Jueves 22 de octubre de 2015
‘Programa Sancho Panza’

Intercambio gastronómico en el Líbano gracias a la unión ESAH y el Ejército de Tierra.

  • La escuela ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería repite experiencia militar, ahora con la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII” y acaba de empezar el segundo curso de cocina del ‘Programa Sancho Panza’ para que a su llegada al Líbano, los militares estrechen vínculos con la población.
  • Las recetas que se llevarán en el petate representan la multiculturalidad de las provinciasespañolas, eso sí, con los ingredientes que pueden encontrar allí y adaptadas a las costumbres locales. La primera promoción de alumnos volverá en noviembre con muchas experiencias que contar.

En el siglo XXI la paz ya no solo se ‘negocia’ en trincheras y despachos, también se hace en las cocinas…Ahora el ejército español, además de velar por la seguridad en el sur del Líbano, promueve las buenas relaciones entre ambos países con clases de cocina gracias a una iniciativa que lleva a cabo junto a ESAH, Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, y Grupo Lezama. Y es que para estrechar lazos entre el contingente español y la población civil libanesa, nada como sentarse a una mesa a compartir viandas, secretos y sobremesas.

En mayo empezaron las clases de la primera remesa del ‘Programa Sancho Panza’ en las instalaciones de la escuela de ESAH en Madrid, ocho voluntarios de la Brigada Acorazada, que desde septiembre están demostrando lo aprendido in situ en dos Institutos de Formación Profesional al otro lado del Mediterráneo. En noviembre ellos vuelven, pero tras el éxito de la primera promoción, acaba de comenzar el segundo curso de diez semanas. Esta vez serán diez alumnos de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII los que recibirán estas clases eminentemente prácticas y se ‘mancharán’ las manos aprendiendo a elaborar las recetas que mejor representan la cultura de cada una de las Comunidades Autónomas. Y como buen intercambio: ellos nos enseñan lo mejor de su multiculturalidad gastronómica, como el hummus o la ensalada fatush, y nosotros les llevamos lo mejor de lo nuestro…

El completísimo programa, además de explicar la historia de platos y productos por zonas, las técnicas más utilizadas, la forma de preparar cada materia prima y los beneficios de un tipo de dieta variada, que de un modo u otro compartimos, enseña las recetas tradicionales que mejor nos definen, eso sí, adaptadas a la disponibilidad del producto en la región y respetando la cultura local cumpliendo con los preceptos de sus religiones: gazpacho, paella, arroz con conejo, pulpo a la gallega, pollo en pepitoria, ajoblanco, escalibada con atún, rabo de toro, escalopines en salsa cabrales o de pimienta verde, pipirrana o la ensaladilla rusa, y entre los dulces, arroz con leche, tarta de manzana, cuajada, filloas…

TEMAS RELACIONADOS: