Y para celebrar la gran acogida que está teniendo este disco, el grupo ha decidido obsequiar a sus seguidores con un premio muy especial: un concierto privado en casa de uno de sus fans.
Esta banda de indie rock está formada por Juan Abellán (voz), Andrés Monge (guitarra), Jose Antonio (batería) y Julio Hidalgo (teclados). En Hora Punta hemos hablado con su vocalista y esto fue lo que nos contó.
Acabamos de saber que vais a tocar en el Sonorama con grupos como Sidonie o Arizona Baby, ¿cómo os habéis sentido con este anuncio?
La verdad es que muy contentos. Lo que uno pretende en la música es poder enseñar las canciones y poder tocar cuanto más mejor. Una plataforma como el Sonorama, un festival al que va tanta gente y tiene una gran acogida, para nosotros es un honor y un orgullo. Sobre todo porque ya estuvimos en 2012 y estamos encantados de volver a repetir la experiencia.
Junto a “Estrella Levante” se va a sortear un concierto en casa de un fan. ¿Cómo surgió esta idea?
Pedimos a Toni Romero que nos ayudase con la promoción de este disco y como él tiene ideas muy buenas se le ocurrió esto, tocar en casa de un seguidor. Es una forma de dar las gracias a toda la gente que nos sigue. Y también para llamar la atención de los medios. Ojalá pudiésemos tocar en más casas, pero por logística es imposible.
“Instinto animal” es vuestro segundo LP. ¿Sois muy de instintos animales?
De toda nuestra vida musical somos muy viscerales, de transmitir mucho. Desde el primer disco ya se intuía ese instinto animal que llevamos dentro y que queremos que la gente sea partícipe de él.
Vuestro primer trabajo lo grabasteis en inglés y éste en castellano. ¿A qué se debe este cambio de idioma?
La verdad es que este segundo disco en principio estaba programado hacerlo en inglés también. Estuvimos de gira y al parar a componer nos vino de dentro la idea de componer en castellano para llegar mejor a la gente, poder transmitir un poco más. Sobre todo para que se entendiese mejor lo que queríamos decir. Al principio pensamos en hacerlo en ambos idiomas, pero al final nos gustó tanto cómo quedaban en castellano que lo dejamos así. Lo interiorizamos y lo hicimos nuestro, vimos que así sonaba genial.
¿Qué podemos encontrar en “Instinto Animal”?
La música de Analogic. Nosotros somos de no tener mucho prejuicio musical. Somos de ir al local de ensayo y hacer lo que nos gusta, hay días que uno llega más animado, otros que llegas más tranquilo. Las canciones las creamos entre todos y por eso tenemos algunas más animadas como puede ser “Chronos”, otras más lentas y sentimentales como “Instinto animal” o “Desierto”.
¿Hay algún tema al que le tengas más cariño?
A “Instinto animal” le tengo mucho cariño. Por el hecho de ser una de las canciones que salió de las últimas. Entramos a grabar este disco primero en Murcia y al final por una serie de circunstancias lo terminamos en Barcelona con Ricky Falkner. Esta canción apareció en el momento en el que decidimos descartar todo lo que traíamos de Murcia. En un principio era una canción más y cuando llegamos a Barcelona supimos que la teníamos que incluir.
¿Cuál es el lugar más extraño en el que te ha entrado la inspiración para componer un tema?
Muchos no te lo dirán pero... el sitio donde más entra la inspiración es un poco escatológico, por el hecho de que te puede pillar en el baño, pero normalmente nosotros solemos trabajar bastante la inspiración en el local de ensayo. Sí que es verdad que Andrés y Julio suelen llegar con alguna melodía e ideas primitivas y a partir de ahí empezamos a construir.
¿Qué grupos o cantantes tenéis como referentes?
Los míos están todos fuera, me gustan grupos ingleses y americanos. The Killers, The Strokes, bandas que hacen brit pop. Las influencias de Analogic también van por ahí. Kings of Leon y grupos antiguos como The Doors o los Who.
¿Sois más de conciertos en salas pequeñas o preferís los grandes locales?
Por preferir, grandes locales llenos. Sí que es verdad el hecho de que un concierto en una sala pequeña te da un ambiente más íntimo, más personal. Pero puestos a elegir entre una sala pequeña llena y una grande, preferimos la grande porque nuestra música está enfocada hacia esa vertiente de que todo sea una gran fiesta. Siempre hemos soñado con llenar un estadio.
¿Hay algún concierto que guardes con más cariño?
El que más recuerdo sería un concierto que dimos en Murcia, en la Sala 12&Medio. Le tengo un especial cariño porque llevábamos mucho tiempo ensayando y estando juntos unos siete meses y la verdad es que salió un conciertazo. Y también el primero que dimos con el nuevo disco en este mismo local, la gente estaba más cerca, se sabía las canciones. Me pilló con cuarenta de fiebre, pero la verdad es que lo pasamos muy bien.
Y si te dejasen tocar en cualquier parte del mundo. ¿Dónde y con quién tocarías?
Si pudiese me encantaría tocar con Queen en el Estadio de Wembley, pero siendo más realista estaría genial hacerlo con el grupo en un gran festival.
¿Dónde ves a Analogic dentro de diez años?
Ahora ya no somos estudiantes y tenemos otras responsabilidades, pero vamos a seguir luchando para seguir adelante. Y no estaría mal que dentro de ese tiempo pudiésemos tocar en Wembley con el grupo del momento.
¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!