Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado dos videojuegos, "Peter Jumper" y "Andrómeda", para mejorar la rehabilitación de manos y muñecas. Estos juegos arcade, creados en Unity, buscan motivar a los pacientes durante su tratamiento físico. El sistema incluye un controlador electromecánico llamado “eJamar”, que mide el rango de movimiento y la fuerza de agarre del paciente, almacenando datos para seguimiento médico. Este enfoque innovador ha mostrado resultados prometedores, mejorando la movilidad y fuerza en hasta un 100% al combinarlo con tratamientos tradicionales. Además, se considera útil para telerehabilitación, ayudando a reducir listas de espera en atención sanitaria.
En un avance significativo en el campo de la rehabilitación, se han desarrollado dos videojuegos innovadores, “Peter Jumper” y “Andrómeda”, diseñados específicamente para mejorar la recuperación de manos y muñecas. Estos juegos, creados en la plataforma gratuita Unity, adoptan un enfoque arcade que busca transformar la actividad física del miembro afectado en una experiencia gratificante. El objetivo es aumentar la motivación del paciente para que se involucre más activamente en su tratamiento y mejore los resultados de su rehabilitación.
El sistema no solo incluye el software de los videojuegos, sino que también cuenta con un controlador electromecánico especializado conocido como “eJamar”. Este dispositivo está equipado con sensores que miden todo el rango de movimiento de la mano y muñeca del paciente, así como su fuerza de agarre. Además, el sistema almacena información durante cada sesión, permitiendo a los especialistas consultar el estado del paciente y seguir su evolución a lo largo del tiempo. Esto incluye métricas automáticas como perfiles de fuerza, fatiga y tiempos de reacción, datos que no son accesibles mediante métodos tradicionales.
Durante las primeras etapas de investigación, los científicos identificaron necesidades insatisfechas en los tratamientos convencionales para la rehabilitación de extremidades superiores. Según Andrés Fernando Cela Rosero, uno de los autores del estudio y miembro del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UC3M, “nos dimos cuenta de que aunque los juegos serios se utilizaban como apoyo en tratamientos, existían pocos dispositivos físicos dedicados a promover la movilidad y mejorar la fuerza de agarre”. Esta observación llevó al equipo a diseñar un dispositivo que pudiera satisfacer estas carencias.
El desarrollo ha sido financiado por Roboasset e i-REHAB project, respaldado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cofinanciado por la Unión Europea. También cuenta con el apoyo del programa iRoboCity2030-CM en Madrid. La tecnología ha sido validada por médicos y personal especializado para asegurar su fácil implementación en prácticas clínicas habituales. Edwin Daniel Oña Simbaña, otro investigador del proyecto, destaca que “ya hemos completado pruebas con pacientes en rehabilitación y los resultados son muy alentadores”. Se ha logrado que combinando tratamientos tradicionales con 30 minutos de ejercicios utilizando estos exergames, los pacientes mejoren tanto su rango de movimiento como su fuerza hasta en un 100%.
Este innovador dispositivo tiene aplicaciones versátiles; puede utilizarse para tratar desde fracturas o lesiones en las manos hasta patologías neurológicas como ictus, esclerosis múltiple o Parkinson. Además, dada su simplicidad operativa, los investigadores consideran que estos videojuegos interactivos pueden ser herramientas valiosas para la telerehabilitación. Esto podría contribuir a disminuir las listas de espera para acceder a tratamientos adecuados.
Los autores del estudio hacen un llamado a entidades sanitarias y usuarios para explorar esta tecnología con el fin de continuar avanzando en esta línea investigativa.
Referencia bibliográfica: Cela AF, Oña ED, Jardón A. (2024). eJamar: A Novel Exergame Controller for Upper Limb Motor Rehabilitation. Applied Sciences. 2024; 14(24):11676. https://doi.org/10.3390/app142411676
Los videojuegos se llaman “Peter Jumper” y “Andrómeda”.
Fueron desarrollados en la plataforma gratuita Unity.
El objetivo es hacer que la actividad física del miembro dañado sea gratificante, generando motivación para que el paciente se involucre más en su tratamiento.
El sistema incluye un controlador electromecánico especializado llamado “eJamar”, que mide el rango de movimiento de la mano y muñeca, así como la fuerza de agarre del paciente.
Los pacientes han mejorado tanto el rango de movimiento como la fuerza de agarre hasta en un 100% al combinar 30 minutos de ejercicios con los exergames.
Pueden utilizarse en una amplia gama de casos, desde fracturas o lesiones en la mano hasta patologías neurológicas como el ictus, la esclerosis múltiple o el parkinson.
Dada su simplicidad, se considera que estos videojuegos interactivos pueden ayudar a reducir la lista de espera para acceder a tratamientos de rehabilitación.
La tecnología ha sido validada por médicos y personal especializado para asegurar su fácil implementación en la práctica clínica habitual.