El Ministerio de Igualdad de España ha presentado un estudio pionero sobre la situación de las personas LGTBI+ con discapacidad, realizado en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales. Este informe revela que el 78% de los encuestados ha sufrido discriminación en el ámbito educativo y un 46% en la atención sanitaria. La ministra Ana Redondo destacó la importancia de este estudio para avanzar en derechos y políticas públicas que promuevan la igualdad y eliminen obstáculos para este colectivo. Los resultados servirán para definir estrategias que garanticen la no discriminación y mejoren la calidad de vida de las personas LGTBI+ con discapacidad.
El Ministerio de Igualdad ha dado a conocer esta mañana un estudio titulado ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’, una investigación pionera que se realiza en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este trabajo busca ofrecer una perspectiva interseccional sobre la realidad que enfrentan las personas LGTBI+ con discapacidad.
La investigación revela experiencias de discriminación y victimización, así como la imposición de estereotipos y prejuicios hacia este colectivo. Los encuestados han manifestado sentirse discriminados en diversos ámbitos, incluyendo el familiar, laboral, sanitario, educativo y en cuestiones relacionadas con su sexualidad.
Durante la clausura del acto, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, enfatizó que este estudio representa “un proyecto de democracia y de país”. Redondo subrayó la importancia de seguir ampliando los derechos y libertades para todas las personas, independientemente de su orientación sexual o discapacidad. “Es fundamental avanzar en democracia y comunidad”, afirmó.
La ministra también destacó que el estudio permite visibilizar realidades que han sido históricamente marginadas. “Contar con datos científicos nos ayuda a cuantificar y entender mejor la situación”, añadió. Además, abogó por el establecimiento de políticas públicas que cumplan con el mandato constitucional de eliminar obstáculos hacia la igualdad.
Los resultados del estudio son reveladores: un 78% de los encuestados ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo, siendo los compañeros y el profesorado las principales fuentes. Asimismo, un 46% indicó haber sentido discriminación al acceder a atención sanitaria.
Aparte, el 39%% reportó sentirse rechazado o acosado durante su búsqueda de empleo, mientras que un 41%% denunció situaciones similares ya en sus puestos laborales. La discriminación también se extiende a actividades deportivas y políticas, donde un 68%% ha vivido situaciones adversas.
No obstante, el estudio señala que los hombres LGTBI+ con discapacidad sufren menos discriminación comparativamente con mujeres y personas no binarias dentro del mismo colectivo. Además, muchos expresan sentir una sobreprotección familiar que les priva de autonomía y control sobre sus decisiones personales.
A raíz de estas experiencias discriminatorias, los encuestados reportan problemas de salud mental significativos, lo cual genera secuelas psicológicas y dificultades en sus relaciones sociales. El estudio proporciona información crucial para definir políticas públicas más efectivas que garanticen los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
Descripción | Porcentaje |
---|---|
Personas que han experimentado discriminación en el ámbito educativo | 78% |
Personas que se han sentido discriminadas en atención sanitaria | 46% |
Personas que se han sentido rechazadas o discriminadas durante la búsqueda de empleo | 39% |
Personas que denuncian rechazo y acoso en su puesto de trabajo | 41% |
Personas que han vivido situaciones de discriminación en actividades de ocio | 68% |
El Ministerio de Igualdad ha presentado el estudio ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’, que es una investigación pionera en el país.
El estudio fue realizado en colaboración con el Real Patronato de la Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Las personas encuestadas manifestaron sentirse discriminadas en los ámbitos familiar, laboral, sanitario, educativo y de la sexualidad.
El 78% de las personas encuestadas ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo.
Las personas encuestadas reportan problemas de salud mental como consecuencia de la discriminación, generando secuelas psicológicas y dificultades en las relaciones sociales.
La ministra destacó que el objetivo del estudio es avanzar en democracia y comunidad, dar visibilidad a situaciones previamente discriminadas y establecer políticas públicas que garanticen igualdad y no discriminación.