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Nuevas tecnologías revolucionan la neurorrehabilitación y mejoran la recuperación neurológica

Redacción | Lunes 27 de enero de 2025

Las nuevas tecnologías están revolucionando la neurorrehabilitación, ofreciendo herramientas innovadoras para el tratamiento de trastornos neurológicos. Alejandro Galvao, investigador de la Universidad Loyola, destaca el impacto de sistemas robóticos y realidad virtual en la recuperación de habilidades motoras y la estimulación inmersiva. Además, técnicas como la neuromodulación están complementando las terapias tradicionales, mejorando la calidad de vida de los pacientes. El Máster Universitario en Neurorrehabilitación de la Universidad Loyola prepara a los profesionales para utilizar estas tecnologías avanzadas, integrando teoría y práctica asistencial. Este programa representa una oportunidad única para avanzar en el campo de la rehabilitación neurológica.



Transformación en la Neurorrehabilitación: Nuevas Tecnologías al Servicio de la Recuperación Neurológica

Las tecnologías emergentes están revolucionando el ámbito de la neurorrehabilitación, introduciendo herramientas innovadoras que permiten abordar trastornos neurológicos con mayor eficacia y personalización. Alejandro Galvao, investigador y profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, destaca el impacto significativo que estas tecnologías tienen tanto en la práctica clínica como en la formación académica.

Entre los avances más destacados se encuentra la rehabilitación de la marcha a través de sistemas robóticos. Galvao explica que estos dispositivos ofrecen un entorno seguro y controlado para trabajar con los pacientes, facilitando así la recuperación de habilidades motoras esenciales. La capacidad de ajustar la intensidad, duración y precisión de los movimientos optimiza notablemente la experiencia terapéutica.

Realidad Virtual y Neuromodulación: Innovaciones Clave

Otro componente fundamental en este proceso es la realidad virtual (RV), que se ha consolidado como una herramienta poderosa para proporcionar estimulación inmersiva. “Con la RV, podemos implementar programas de intervención multisensorial que ofrecen una experiencia intensiva adaptada a las necesidades específicas de cada paciente”, señala Galvao. Estas tecnologías no solo hacen las sesiones más atractivas, sino que también potencian la neuroplasticidad, el mecanismo mediante el cual el cerebro se adapta y reorganiza tras sufrir un daño.

Además, las técnicas de neuromodulación, como la estimulación magnética transcraneal y la estimulación eléctrica transcraneal, están abriendo nuevas posibilidades en el campo de la recuperación neurológica. Según Galvao, “estos métodos complementan las terapias tradicionales al promover la recuperación cerebral a través de estímulos eléctricos o magnéticos”. También se están explorando tecnologías avanzadas como la estimulación del nervio vago para su inclusión en programas holísticos.

Un Futuro Prometedor en Neurorrehabilitación

Estas innovaciones no solo transforman cómo los profesionales abordan la rehabilitación neurológica, sino que también marcan un futuro prometedor donde tecnología y ciencia se unen para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La especialización en neurorrehabilitación a través del Máster Universitario en Neurorrehabilitación, ofrecido por la Universidad Loyola en colaboración con la Fundación Vithas y el Instituto de Rehabilitación Neurológica Avanzada (Irenea), representa una oportunidad única para los profesionales del sector.

Formación Integral para Profesionales del Sector

Este programa integra teoría con práctica asistencial e investigación, proporcionando una formación completa que prepara a los alumnos para enfrentar los desafíos actuales en neurorrehabilitación. Galvao resalta que los estudiantes no solo adquieren conocimientos avanzados, sino que también trabajan junto a expertos que aplican tecnologías innovadoras diariamente, asegurando así una experiencia formativa estrechamente vinculada a la práctica clínica. “Nos apoyamos en evidencia científica reciente y brindamos a los alumnos oportunidades para colaborar con especialistas que utilizan estas herramientas en su labor diaria”, asegura.

El máster se distingue por su enfoque en evidencia científica actualizada y estrategias tecnológicas avanzadas. Los participantes acceden a herramientas de última generación como realidad virtual, robótica y técnicas de neuromodulación, integrándolas dentro de un modelo holístico e interdisciplinario. “El programa no solo capacita a los profesionales para utilizar estas tecnologías clínicamente, sino que también fomenta nuevas líneas de investigación, posicionando a los egresados como líderes en el sector”, concluye Galvao. Esta formación resulta crucial para mejorar la calidad asistencial hacia los pacientes y avanzar significativamente en el desarrollo de la neurorrehabilitación tanto en España como a nivel global.

Preguntas sobre la noticia

¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la neurorrehabilitación?

Las tecnologías emergentes están transformando la neurorrehabilitación al proporcionar herramientas innovadoras que permiten abordar trastornos neurológicos de manera más eficaz y personalizada, mejorando la práctica clínica y la formación académica.

¿Cuáles son algunos de los avances más destacados en neurorrehabilitación?

Entre los avances más sobresalientes se encuentran la rehabilitación de la marcha mediante sistemas robóticos, el uso de realidad virtual para estimulación inmersiva, y técnicas de neuromodulación como la estimulación magnética transcraneal.

¿Cómo ayuda la realidad virtual en el proceso de rehabilitación?

La realidad virtual permite implementar programas de intervención multisensorial que ofrecen experiencias intensivas y adaptadas a las necesidades de cada paciente, potenciando la neuroplasticidad del cerebro.

¿Qué es el Máster Universitario en Neurorrehabilitación ofrecido por la Universidad Loyola?

Es un programa que integra teoría con práctica asistencial y investigación, preparando a los profesionales para afrontar los retos modernos en neurorrehabilitación, utilizando tecnologías innovadoras.

¿Qué tipo de formación reciben los estudiantes del máster?

Los estudiantes adquieren conocimientos avanzados y trabajan junto a expertos en el uso de tecnologías innovadoras en su práctica clínica diaria, asegurando una experiencia formativa vinculada directamente a la práctica profesional.

¿Cuál es el enfoque del máster respecto a las tecnologías?

El máster se centra en la evidencia científica más reciente y en la implementación de estrategias tecnológicas avanzadas, capacitando a los profesionales para usar herramientas como la realidad virtual y técnicas de neuromodulación en el ámbito clínico.

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