Un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha desarrollado una herramienta de autoevaluación para mejorar la integración de dispositivos móviles en el aula. La investigación revela que los docentes de educación primaria tienen un mayor conocimiento sobre el uso pedagógico de estas tecnologías, mientras que se observan diferencias de género en las autoevaluaciones, con hombres puntuando más alto que mujeres. La herramienta permite a los educadores reflexionar sobre su uso y recibir recursos personalizados, promoviendo un aprendizaje más interactivo y accesible. Este avance busca facilitar la adaptación educativa en un mundo cada vez más digital.
Un reciente estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha revelado que el profesorado de educación primaria tiene un conocimiento más avanzado sobre el uso de dispositivos móviles en el aula, en comparación con sus colegas de secundaria e infantil. Este hallazgo se produce en un contexto donde la educación debe adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas.
La investigación ha dado lugar a una herramienta de autoevaluación diseñada para analizar y mejorar la integración de tecnologías móviles en procesos educativos. Su objetivo es facilitar al profesorado el desarrollo de competencias necesarias para incorporar estos dispositivos, como teléfonos inteligentes y tabletas, en su práctica docente.
El equipo liderado por las investigadoras Judith Balanyà Rebollo y Janaina Minelli De Oliveira llevó a cabo un análisis entre 327 docentes de 62 centros educativos. A través de un cuestionario, los participantes evaluaron su propio uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo. “Los resultados se proporcionaron de forma inmediata, junto con orientaciones y recursos para optimizar su uso”, explica Balanyà.
Los datos obtenidos mostraron que los docentes valoran positivamente el uso de estas herramientas, alcanzando una puntuación media de 70,65 sobre 100. En particular, los educadores del ciclo medio de primaria destacaron con una puntuación promedio de 8 sobre 10 en cuanto a su conocimiento sobre el uso pedagógico de estos dispositivos. En contraste, la educación infantil obtuvo la calificación más baja, con una media de 6,5.
El estudio también identificó diferencias significativas entre géneros en las autoevaluaciones realizadas. Los hombres tendieron a otorgarse puntuaciones más altas en competencias tecnológicas que sus colegas mujeres, incluso en etapas educativas donde predominan las docentes femeninas. Este fenómeno se relaciona con el efecto Dunning-Kruger, que sugiere que las mujeres pueden subestimar sus habilidades tecnológicas a pesar de tener rendimientos comparables o superiores.
Además, los investigadores enfatizan la necesidad de formación continua y apoyo institucional para lograr una integración efectiva de las tecnologías móviles en las aulas. A través de grupos focales, se constató que todos los docentes valoran positivamente estas herramientas como recursos pedagógicos.
La herramienta desarrollada por la URV no solo promueve la reflexión sobre el uso educativo de dispositivos móviles, sino que también ofrece recursos personalizados para mejorar las prácticas docentes. Con miras hacia el futuro y la exploración del potencial de la Inteligencia Artificial en educación, esta investigación busca enriquecer los procesos educativos mediante la adaptación efectiva de tecnologías emergentes.
“La tecnología no es intrínsecamente buena o mala; su valor depende del uso que se le dé”, señala Balanyà. “Los dispositivos móviles deben ser vistos como herramientas que fomentan una participación activa y creativa en el aprendizaje”, añade Minelli De Oliveira. La investigación concluye resaltando la importancia de establecer políticas claras para integrar estas tecnologías al servicio del aprendizaje y garantizar equidad en su acceso.
Referencia bibliográfica: Balanyà Rebollo, J.; De Oliveira, J.M. Identifying Strengths and Weaknesses in Mobile Education: A Gender-Informed Self-Assessment of Teachers’ Use of Mobile Devices. Appl. Syst. Innov. 2024, 7, 31. https://doi.org/10.3390/asi7020031
Cifra | Descripción |
---|---|
327 | Número de docentes evaluados |
62 | Número de centros educativos involucrados |
70.65/100 | Puntuación media del profesorado sobre la aceptación del dispositivo |
8/10 | Puntuación media del conocimiento sobre el uso pedagógico en educación primaria |
6.5 | Puntuación media en educación infantil |
La herramienta de autoevaluación analiza, apoya y mejora el diseño, la implementación y la evaluación de actividades educativas mediante diferentes tipos de dispositivos móviles.
El objetivo es contribuir a integrar las tecnologías móviles en el proceso educativo y ayudar al profesorado a desarrollar competencias en esta área.
El profesorado de educación primaria mostró un conocimiento más elevado, seguido del de secundaria y, en último lugar, del de infantil. La puntuación media fue de 70,65 sobre 100.
Sí, los profesores varones tendieron a puntuar más alto en competencias tecnológicas comparados con las profesoras, incluso en etapas donde la presencia femenina es mayoritaria.
La investigación destaca que la formación continua y el apoyo institucional son cruciales para lograr una integración efectiva de las tecnologías móviles en las aulas.
Los dispositivos móviles permiten una participación más activa y creativa en el proceso de aprendizaje, siendo herramientas valiosas si se utilizan con un propósito claro.
Balanyà Rebollo, J.; De Oliveira, J.M. Identifying Strengths and Weaknesses in Mobile Education: A Gender-Informed Self-Assessment of Teachers’ Use of Mobile Devices. Appl. Syst. Innov. 2024, 7, 31. https://doi.org/10.3390/asi7020031