Mabrian ha elaborado este ranking a partir de los datos de disponibilidad de plazas aéreas en vuelos internacionales, directos y en trayecto solo de ida, programados a lo largo de 2024. El total de plazas aéreas para estos 10 países equivale al 43% de las plazas aéreas internacionales, a nivel global, programadas durante los 12 meses analizados.
En esta lista aparecen cinco países europeos (Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia), todos ellos en constante crecimiento. Italia suma un +13,7% de plazas aéreas en vuelos internacionales durante 2024, y España, tercera en este ranking y centro clave de conectividad con América Latina, crece un +11,5% interanual. Alemania ocupa la cuarta posición y crece un +8,2%, seguida de Francia, que aumenta las plazas aéreas internacionales un +5% respecto a 2023.
La conectividad internacional a América Latina también crece
México, primer país por conectividad aérea internacional de América Latina, ocupa la posición 19 en este ranking e incrementa en un +5,7% sus plazas aéreas disponibles en vuelos internacionales respecto al año pasado. Fuera del top 20, Brasil es el siguiente país latinoamericano en esta lista, con un incremento interanual del +19,6%, seguido de Colombia (+18%), Panamá (+18,2%); y República Dominicana (+9,1%).
Argentina (+14,8%), Chile (26,9%) y Perú (+17,5%) también muestran un comportamiento positivo, e incrementan su conectividad internacional durante este año; al igual que otros países suramericanos, como Ecuador (+8,4%) y Uruguay (+17,6%) que cuentan con menos plazas aéreas en vuelos directos internacionales, pero siguen reforzando su red de conectividad con otros mercados emisores.
Como en el caso de los principales mercados de Suramérica, “los países centroamericanos están fortaleciendo su red internacional, aumentando plazas disponibles en vuelos directos, una pieza muy importante no solo para incrementar las llegadas de viajeros, sino también para diversificar la demanda”, explica Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian. De esta forma, Costa Rica suma un +15,2% más plazas aéreas en conexiones directas internacionales; El Salvador las incrementa en un +24%, Guatemala en un +12,9%; mientras que Honduras y Nicaragua suman +7,8% y +18,8% respectivamente.