Noticias

La montaña más fría de China, nueva atracción turística

Redacción | Jueves 29 de agosto de 2024
China no deja de sorprender. Su última propuesta turística se centra en unas montañas de casi 3.000 metros de altitud, que permanece bajo la nieve la mitad del año llegando a los 30 grados bajo cero, con paisajes dominados por la tundra helada y con vecinos como los tigres siberianos, los osos y los leopardos de Amur... y entre los humanos, los habitantes de Rusia, Mongolia y Corea del Norte; con este último país comparte un bellísimo lago, con el precioso nombre de Lago del Cielo, seguramente la única zona no militarizada y sin minas antipersonas del país más hermético del mundo.

Pero, por supuesto, la región tiene muchos atractivos, hay paisajes jamás imaginados, altísimos volcanes dormidos, enormes saltos de agua, lagos profundos de aguas tranquilas y transparentes, manantiales termales e interminables bosques. Se trata de las Montañas Changbai, o Cordillera de Changbai, que configuran la Reserva Natural Changbaishan cuya mayor parte pertenece a la provincia china de Jilin con una población de más de 27 millones, en cuya capital, Changchun, tiene su sede la antigua casa del gobierno títere de Manchuria.

La Reserva de la Biosfera de Changbaishan, una de las tres primeras reservas de biosfera de la República Popular China, con casi 200.000 kilómetros cuadrados, abarca 16 volcanes dormidos y sus lagos de cráter. El monte Changbai es el pico más alto y en su caldera se encuentran el "Lago Celestial", fuentes termales y cascadas. Esta reserva de biosfera es pionera en la adopción del ecoturismo en China: las comunidades locales cultivan plantas medicinales, aplican programas educativos y protegen la biodiversidad.

En la montaña Changbai, barrera ecológica del noreste asiático, se originan los ríos Songhua, Tumen y Yalu, alimentando la tierra del noreste de China. Es la perla brillante de la cultura regional, donde se mezclan y reúnen muchas nacionalidades, es una ventana para ver el desarrollo de alta calidad del Turismo de China, donde la protección y el desarrollo van de la mano, y con la coordinación regional se han creado industrias de subsistencia popular y cultural.

Cultura, naturaleza y turismo

La integración de la cultura y turismo ha sido un nuevo formato. Con la profunda integración del turismo y la cultura, los turistas han cambiado gradualmente costumbres de viajes turísticos y de vacaciones a viajes de experiencia cultural. Al lanzar productos de vacaciones de hielo y nieve, como esquí y aguas termales, la montaña Changbai también busca recursos históricos y culturales, como las ruinas del Templo de la Montaña Changbai de la dinastía Jin de hace más de mil años, y las ruinas del Río Laoheihe donde se libraron batallas contra invasores extranjeros. También se explora nuevos formatos como deportes de montaña y turismo de investigación, con el fin de promover el turismo con cultura y el deporte y así también se difunde la cultura local.

Sin duda el lugar más bello de la región es el Lago Celestial, de alrededor de cinco kilómetros cuadrados de extensión, formado dentro de un inmenso cráter en el Pico Bogda; del mismo nacen tres ríos, el Songhua, el Yalu y el Tumen; y se produce un raro fenómeno climático, llueve y hay sol al mismo tiempo en una costa y otra del lago o se alternan en poco menos de un minuto las precipitaciones y el sol radiante.

Aguas termales y montes que llegan al mar

En la parte norte un hilo de agua se escapa para acrecentar el caudal del Río Chengcha que tiene la particularidad de recorrer lentamente casi un kilómetro y medio para convertirse luego en unos impresionantes rápidos que a su vez culminan en la mundialmente conocida Catarata Changbai de setenta metros de altura, que vista desde lejos parece suspendida del cielo. A poco menos de dos kilómetros de allí están las aguas termales de Changbai, cuya composición química tiñe las piedras de distintos y brillantes colores; son visitadas por miles de turistas por su efecto benéfico sobre la salud.

Esta es la barrera ecológica natural del noreste de China, con más de 2.500 especies de plantas silvestres y más de 1,500 especies de animales salvajes, donde la población de animales y plantas silvestres importantes como el merganser chino, el visón y el tejo del noreste, cuya población ha aumentado constantemente. La protección de la ecología y el desarrollo del ecoturismo se complementan entre sí.

Mitad agua, mitad hielo, a finales de mayo, el lago Tianchi que recibe el bello nombre de Piscina en el Cielo, en la montaña Changbai empieza a deshelarse. Desde los pies de la montaña hasta la cima de esta, los turistas tanto nacionales como internacionales pueden experimentar un maravilloso viaje conociendo la escena mágica de "una montaña con cuatro estaciones en un mismo día, y 20 kilómetros con diferentes paisajes. Estos encantos han hecho que el turismo haya aumentado en el último año entre un 120 y un 144 % respecto a 2023.

A lo largo de los años, la provincia de Jilin en el noreste de China, tomando la Montaña Changbai como punto de partida, ha formado gradualmente un diseño de desarrollo turístico con apoyo multipunto y diversificado. Esta provincia de Jilin se destaca por ventajas sobresalientes de los recursos de hielo y nieve, abundantes aguas termales y una profunda acumulación histórica y cultural.

La belleza de la escarcha

El gobierno de Jilin ha lanzado un programa para toda la temporada conocido como el "Nuevo Changbai". Con la actualización de las demandas y la mejora de las instalaciones, la montaña Changbai ha cambiado gradualmente de ofrecer servicio en una sola temporada a todo el año. En efecto, Jilin es conocida por su pintoresco paisaje invernal, y sobre todo como la 'capital de la escarcha'. Cada año atrae a decenas de turistas y aficionados del esquí para disfrutar de sus increíbles pistas. Este 'paraíso del esquí' fascina a los residentes locales y turistas atraídos por su belleza. La provincia china de Jilin quiere llegar a las 100 estaciones de esquí en 2025. La escarcha, que brilla en las ramas de los árboles como el cristal, deja un impresionante paisaje.

El río Songhua cruza la ciudad y hace que durante el invierno los vapores del río se unan al gélido ambiente provocando que en las ramas de los árboles cercanos se genere una capa de escarcha de color blanco. Cuando la luz solar pasa a través de los cristales de hielo, el fenómeno produce que estos cristales actúen como pequeños prismas que refractan la luz. En los días fríos, el aire se satura tanto de agua que se cristaliza en las ramas y otros objetos, y crea una imagen realmente espectacular. Dado el clima invernal único del noreste de China, se crean condiciones ideales para la formación de escarcha que cubre la moderna ciudad de Jilin con árboles plateados que ofrecen un paisaje hermoso hasta donde alcanza la vista. Una maravilla visual que fascina a los turistas que acuden cada año a este lugar.

Bienes inmateriales

En la provincia de Jilin conviven múltiples grupos étnicos y es un punto de unión de diferentes culturas. Se han conservado en esta tierra muchas tradiciones milenarias como las figuras de arcilla, una artesanía tradicional muy popular en el noreste de China que muestran las costumbres populares de esa región. El recorte de papel manchú es mucho más que una artesanía y está estrechamente ligado a la cultura tradicional local, es original e innovador y ha llamado mucha atención entre los jóvenes. También la pintura sobre la piel del pez alrededor del lago Chagan tiene casi 2.000 años de historia. Los materiales de este arte suelen ser la piel de carpa cabezona, carpa común, pez cabeza de serpiente y algunos otros peces.

La escarcha de Jilin, junto con el paisaje de Guilin, el Bosque de Piedra de Yunnan y las Tres Gargantas del Río Yangtsé, son conocidas como las cuatro maravillas naturales de China.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas