Esta fiesta se caracteriza por el desarrollo de actividades de diversa índole en las que se pone en renombre la importancia de la naturaleza, ganadería, y gastronomía ligada a la tradición durante los meses de esplendor de la estación otoñal.
La Secretaría de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado “el esfuerzo de colectivos públicos y privados de la región, liderados por la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), para que el turismo genere riqueza y bienestar para todos los ciudadanos a lo largo del año, y que esta industria avance de la mano de la excepcional riqueza patrimonial y natural de la región”.
Así mismo, Sánchez ha remarcado la contribución de esta celebración a la desestacionalización turística de la región, tradicionalmente muy focalizada en torno a la primavera y, sobre todo, al verano.
El Otoño Mágico se desarrolla desde finales de octubre hasta principios de diciembre en el Valle del Ambroz, una mancomunidad formada por ocho municipios en el norte de la provincia de Cáceres con una población de aproximadamente 8.000 habitantes. Fue reconocida Fiesta de Interés turístico Nacional en 2017, lo que permitió que siguiera creciendo en repercusión y visitantes.
Con la declaración del Otoño Mágico de Cáceres ascienden a 81 el número de Fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta España, cuatro de ellas en Extremadura.