Noticias

Viajar al espacio nunca fue tan real

(Foto: HALO Space).
Felix Prieto | Jueves 08 de agosto de 2024
HALO Space, empresa española líder mundial en el turismo espacial cercano, ha anunciado que realizará su próximo vuelo de prueba en el Reino de Arabia Saudí en septiembre en colaboración con la Comisión de Comunicaciones, Espacio y Tecnología (CST, por sus siglas en inglés).

Este vuelo, que representa un gran hito para HALO Space, se alinea con la estrategia Visión 2030 de Arabia Saudí y pone de manifiesto el liderazgo del país en la exploración del espacio cercano.

Un salto hacia la última frontera

En su sexto vuelo de prueba, HALO Space usará la cápsula Aurora, un prototipo de tamaño real, que ascenderá a unos 30 kilómetros por encima de la superficie terrestre. El principal objetivo de este vuelo es validar rigurosamente el funcionamiento integral de todos los sistemas críticos desarrollados en los últimos tres años.

Alberto Castrillo, CTO de HALO Space, asegura que “este vuelo nos va a permitir validar meticulosamente todos los sistemas críticos que hemos desarrollado durante los últimos tres años. Tanto la fecha como el lugar se han elegido meticulosamente para garantizar el correcto funcionamiento de nuestros equipos y la seguridad del equipo que operará el vuelo desde tierra”.

Seguridad y cumplimiento garantizados

La CST colabora y apoya el proyecto HALO Space desde principio de año supervisando los preparativos del vuelo de prueba, que tiene como telón de fondo la estrategia Visión 2030 de Arabia Saudí.

La decisión de HALO Space de establecer en Arabia Saudí su base de operaciones y elegirlo para el ensamblaje final de la cápsula de vuelo pone de relieve las idóneas condiciones que ofrece el país para las actividades de exploración espacial y el apoyo a modelos de negocio innovadores.

Dado que esta visionaria estrategia pretende transformar el país de Oriente Medio en un centro mundial para la innovación tecnológica y la diversificación económica, el CST ha estado colaborando con otras entidades gubernamentales como la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) para garantizar que se cumplen todos los requisitos reglamentarios para este vuelo de prueba, haciendo hincapié en el compromiso con la seguridad tanto del personal como de los materiales implicados en esta revolucionaria prueba.

"La colaboración con el CST destaca nuestro compromiso por ofrecer la experiencia de vuelo al espacio cercano más segura posible"

Frank Salzgeber, vicegobernador en funciones del Sector Espacial en CST, destaca la importancia de esta colaboración y añade que “además de su función regulatoria, la CST también desempeña un papel facilitador en el sector espacial civil, fomentando modelos de negocio innovadores, promoviendo actividades de exploración espacial y apoyando los esfuerzos conjuntos con las autoridades competentes para desarrollar el sector espacial. HALO Space representa este importante paso adelante en el sector del turismo espacial, y el CST, en línea con su estrategia de apoyo a avances tecnológicos y oportunidades de inversión en Arabia Saudí, se compromete a proporcionar marcos regulatorios que fomenten la innovación entre empresas y proyectos como este, en el que está garantizada la seguridad del personal y de los materiales”.

Por su parte, Carlos Mira, consejero delegado de HALO Space, enfatiza que “colaborar estrechamente con instituciones tanto privadas como públicas para adoptar normas de seguridad y procedimientos de certificación es clave para nuestra misión. La colaboración con el CST destaca nuestro compromiso por ofrecer la experiencia de vuelo al espacio cercano más segura posible”.

Colaboraciones estratégicas

HALO Space fue incubada por Arthur D. Little (ADL) a través de su programa Breakthrough Incubator, lo que le permitió beneficiarse de los amplios conocimientos de ADL sobre mercados e industrias y de su experiencia a la hora de aunar estrategia, tecnología e innovación. ADL sigue apoyando las iniciativas de HALO Space, proporcionando orientación estratégica continua.

Thomas Kuruvilla, socio director de ADL en Oriente Medio y miembro del consejo de HALO Space, comenta que “la colaboración con HALO Space refleja nuestro compromiso de apoyar proyectos innovadores que amplíen los límites de la tecnología y la exploración. Esta iniciativa pone de manifiesto el liderazgo de Arabia Saudí en innovación tecnológica y su dedicación para el fomento de un vibrante sector turístico espacial”.

Visión de futuro

Los vuelos de prueba de la cápsula prototipo de HALO Space son el preludio de los vuelos tripulados previstos para el año 2025, a los que seguirán los vuelos comerciales en 2026.

Estos vuelos ofrecerán una experiencia única a los pasajeros, que ascenderán cómodamente y con total seguridad a una altitud de hasta 35 kilómetros en una cápsula de vuelo elevada por un globo.

El viaje, de hasta 200 kilómetros en horizontal y más de seis horas de duración, permitirá contemplar la curvatura de la Tierra y la inmensidad del espacio. HALO Space aspira a que el turismo espacial sea accesible para un público más amplio, y estima que llevará al espacio a 10.000 pasajeros desde el lanzamiento de sus vuelos comerciales hasta el final de la década.

Esta iniciativa está preparada para mejorar el ecosistema espacial y turístico de Arabia Saudí, ofreciendo una experiencia única que aúna hospitalidad, educación espacial y entretenimiento.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas