1. Tiene el único castillo circular de España
El Castillo de Bellver, ubicado en Palma, es una joya arquitectónica única en España. Construido en el siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca, es el único castillo circular de España y uno de los pocos en toda Europa con esta forma, ya que solo hay cuatro en todo el continente. Su diseño circular, una rareza en la arquitectura militar medieval, ofrece una vista panorámica impresionante de la bahía de Palma.
Aunque originalmente fue utilizado como residencia real y prisión, hoy en día alberga el Museo de Historia de la Ciudad de Palma, donde los visitantes pueden explorar exposiciones fascinantes que cuentan la historia de Mallorca a lo largo de los siglos. Además, fue construido con marés, una piedra autóctona de la isla que también se encuentra en otros edificios icónicos de la destinación.
2. Alberga uno de los faros en funcionamiento más antiguos del mundo
Acabado de construir en 1613, el Faro de Portopí, situado en la bahía de Palma, no solo es uno de los faros en funcionamiento más antiguos del mundo, es el segundo más antiguo en España, solo por detrás de la Torre de Hércules, construida en el siglo II. Sin embargo, la primera versión del faro, que no se encontraba en el lugar actual, ya se cita en un documento del 1300.
Como curiosidad, en 1972 se apagó su luz por considerarla innecesaria debido al crecimiento del puerto, pero cinco años más tarde, se decidió volver a encenderla, valorando su importancia histórica. En agosto de 1983, fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Actualmente, se puede visitar la exposición de señales marítimas que se encuentra en su interior concertándola previamente.
3. Tiene el pueblo más alto de todas las Islas Baleares
Valldemossa, a 499 metros de altitud, se eleva majestuosamente como el pueblo más alto de las Islas Baleares, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes del paisaje montañoso que le rodea. Además de su ubicación privilegiada, Valldemossa tiene una rica historia cultural que ha atraído a numerosos artistas y escritores ilustres a lo largo de los siglos.
Desde la estancia del compositor Frédéric Chopin y la escritora George Sand en el conjunto monumental de La Cartuja de Valldemossa hasta las visitas de figuras literarias como Jovellanos, Ramón Llull, Unamuno, Rubén Darío y Azorín, este municipio mallorquín ha sido una fuente constante de inspiración creativa. Hoy en día, los visitantes pueden explorar sus calles empedradas, disfrutar de la gastronomía local y descubrir la riqueza cultural que sigue atrayendo a artistas y amantes de la historia de todo el mundo.
4. Se necesitan seis días y medios para recorrer la isla a pie
Aun siendo la isla española más grande y la séptima más grande del Mediterráneo, Mallorca tiene unas distancias relativamente cortas que permiten recorrerla, a pie y sin descanso, en seis días y medio. En transporte público, el tiempo se reduce drásticamente: para llegar de Palma a Alcúdia o Capdepera, municipios alejados de la capital mallorquina, se necesita solo 1 hora y 1 hora y media, respectivamente.
De esta forma, Mallorca demuestra ser un destino diverso y muy accesible. Es un lugar que ofrece la oportunidad única para explorar la diversidad de paisajes que ofrece la isla. Desde las montañas de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hasta las calas escondidas y los pueblos pintorescos, cada paso ofrece una nueva sorpresa y una conexión más profunda con la naturaleza y la cultura mallorquinas.
5. Tiene el rosetón gótico más grande del mundo
Concretamente en la Catedral de Palma, conocida como La Seu, y una de las construcciones góticas más imponentes del mundo, tiene un rosetón único en el mundo, en singularidad y en extensión. Con 13 metros de diámetro y formado por más de 1.100 vidrios de tonalidades amarillas, azules, rojas y verdes, no hay otro igual en el mundo. Además, dos veces al año, en febrero y en noviembre, puede completarse el maravilloso y singular Espectáculo del Ocho, cuando la luz solar ‘duplica’ el famoso rosetón dando foto de un ocho.