En un discurso inaugural en el que el ministro ha destacado el momento favorable que vive el turismo tanto a nivel mundial, recuperado al 97% de los estragos de la pandemia, como a nivel doméstico –récord de crecimiento de gasto, de visitantes y de trabajadores en el primer cuatrimestre del año–, Hereu ha querido también poner el foco en el futuro sostenible del sector turístico. “Como país líder internacional en materia turística, estamos convencidos de que la transformación del modelo turístico es necesaria para garantizar un turismo más responsable, inclusivo y resiliente frente a los desafíos globales”, ha valorado el titular de la cartera de Industria y Turismo.
Asimismo, en su intervención Hereu ha insistido en que el Gobierno seguirá trabajando en la ordenación del sector del turismo, especialmente en los destinos con mayor afluencia de visitantes. En este sentido, el ministro ha precisado que el Ejecutivo “está ultimando y en breve tendremos operativa” una herramienta que permitirá disponer de un número registro único para cada alojamiento que se comercialice en las plataformas de alquiler turístico. A partir de este registro único, las páginas donde se comercializan las viviendas turísticas deberán compartir sus datos, a través de una plataforma digital, con las comunidades autónomas. Gracias a este sistema las CCAA podrán saber qué alojamientos se ofrecen como viviendas turísticas de forma ilegal.
Para el ministro, esta medida es fundamental para ordenar mejor la oferta turística y cumplir con las demandas de la ciudadanía. “Queremos maximizar las aportaciones positivas del turismo y minimizar los efectos no deseados”, ha remarcado Hereu. El turismo tiene que servir, en palabras del ministro, “a la convivencia, a la cohesión social y al bienestar de los destinos y sus residentes: en definitiva, hacer realidad la triple sostenibilidad social, económica y medioambiental”.
A la inauguración de la 121 reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, que se ha celebrado en parque empresarial World Trade Center de la capital catalana, han asistido, además del ministro Hereu, el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, y el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili. Hereu ha aprovechado la cita para subrayar el compromiso de España con la cooperación multilateral, y el deseo del Ejecutivo der seguir trabajando y buscando soluciones a los retos globales a los que se enfrenta el turismo en los próximos años.
El Consejo Ejecutivo es el consejo de Administración de ONU Turismo y es el responsable de garantizar que este organismo de Naciones Unidas lleve a cabo su trabajo y se ajuste al presupuesto. Se reúne al menos dos veces al año y está compuesto por miembros elegidos por la Asamblea General. Como país anfitrión de la sede de ONU Turismo, España tiene un puesto permanente en el Consejo Ejecutivo.