Durante las tres últimas ediciones, ONU Turismo – el nuevo nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT) – recibió casi 600 candidaturas provenientes de aproximadamente 100 países. En la actualidad, la red de “Best Tourism Villages” de ONU Turismo reúne a 186 miembros en todo el mundo, incluidos 129 reconocidos como “Best Tourism Villages” y 57 pueblos que participan en el programa de mejora (“Upgrade Programme”). Juntos, representan a 55 países en cinco regiones del mundo.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señala: “La iniciativa “Best Tourism Villages” de ONU Turismo reconoce los destinos rurales en los que el turismo se ha adoptado efectivamente como una oportunidad o como una herramienta para el crecimiento sostenible y para preservar el patrimonio cultural y natural. De cara a la edición de 2024, esperamos con interés ver más ejemplos del turismo como una fuerza positiva.”
Se invita a los Estados Miembros de ONU Turismo a presentar hasta ocho pueblos candidatos a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo (ANT). Las candidaturas están abiertas hasta el 24 de abril de 2024, y los pueblos seleccionados se anunciarán durante el tercer trimestre del año.
Un Consejo Asesor independiente externo, integrado por expertos en diversos ámbitos, evalúa las candidaturas basándose en nueve áreas: 1. Recursos culturales y naturales; 2. Promoción y conservación de los recursos culturales; 3. Sostenibilidad económica; 4. Sostenibilidad social; 5. Sostenibilidad ambiental; 6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; 7. Gobernanza y priorización del turismo; 8. Infraestructura y conectividad, y 9. Salud y seguridad
La iniciativa “Best Tourism Villages by UN Tourism”, emprendida en 2021, pretende transformar el turismo en un catalizador de la prosperidad y el bienestar rural. La iniciativa adopta un doble enfoque: valorar y preservar los pueblos rurales, sus paisajes, la diversidad cultural y los sistemas de conocimiento, y promover estrategias innovadoras que estén en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La iniciativa comprende tres enfoques integrales: