Con ayuda del país anfitrión, Arabia Saudí, las celebraciones oficiales en Riad reunieron a más de 50 ministros de Turismo junto a cientos de delegados de alto nivel de los sectores público y privado. La jornada contó con paneles de expertos centrados en temas clave, en torno al lema de este año «Turismo e inversiones verdes», con planes respaldados por acciones concretas, ya que la OMT anunció varias iniciativas nuevas e importantes.
En palabras del Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili: «Este año hemos vivido el Día Mundial del Turismo más importante de la historia, y queremos asegurarnos de que también tenga el mayor impacto. Desde Riad, nos hemos unido a nuestro sector global en torno al compromiso de promover nuevos destinos y diversificar los beneficios económicos y sociales del turismo. También hemos anunciado una nueva escuela que transformará la educación turística en Oriente Medio».
En Riad, el Secretario General Pololikashvili presentó «Tourism Opens Minds», una iniciativa histórica concebida para mostrar el poderoso papel que desempeña el turismo a la hora de tender puentes entre culturas y fomentar la paz y el entendimiento. Los últimos datos de la OMT indican que el sector va por buen camino para recuperar, a finales de 2023, hasta el 95 % de las cifras de llegadas anteriores a la pandemia. Tourism Opens Minds se ha diseñado para garantizar que a esta fuerte recuperación se le sume el esfuerzo por intentar que los turistas exploren los destinos menos visitados. La atención estará puesta sobre:
Para celebrar el lanzamiento, la OMT dio a conocer un nuevo símbolo para la iniciativa –compuesto por los colores de las distintas banderas del mundo– y compartió un compromiso para que el sector se uniera en torno a él. Se compartió un compromiso especial al que deberán adherirse gobiernos, líderes del sector privado y los propios turistas con determinados delegados. En este documento, se les pide que se comprometan a promover destinos turísticos nuevos y diversos.
Para garantizar que el impacto de las celebraciones del Día Mundial del Turismo 2023 perdure en Riad y en toda la región, el Secretario General de la OMT, Pololikashvili, se unió al Ministro de Turismo de Arabia Saudí, Ahmed Al-Khateeb, en el anuncio de un proyecto conjunto centrado en la creación de nuevas generaciones de trabajadores cualificados del sector turístico: