José Ramón Sánchez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ilustración 2014 por su “trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión”.
Este premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que va dotado con 20.000 euros, tiene el objetivo de “reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y las letras españolas”.
José Ramón Sánchez ha dedicado toda su vida a la ilustración desde que en 1962 comenzara su carrera como cartelista publicitario; ya en 1970 comenzó a ilustrar libros infantiles y didácticos y en la década de los 80 realizó “Retrato Infantil”, sobre la obra de Manuel Llano y El Quijote y el punto de inflexión en su carrera que dio lugar a algunos de sus trabajos más importantes como son “Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cantábrica”, “La vuelta al cine en sesión continua” y La Biblia contada a todas las gentes”.
Además, en el año 2000 expuso “Amores del cine” y proyectó “Moby Dick”, mientras que en el 2012 reanudó el nuevo campo de la ilustración infantil con “Cuando el abuelo fue niño”.