www.estiloysalud.es
Adicto a la tecnología
Ampliar

Adicto a la tecnología

viernes 08 de abril de 2016, 21:41h

Escucha la noticia

Lo que debes saber ...

Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, pueden provocar diversos tipos de adicciones o enfermedades, algunas de ellas derivadas del uso excesivo de los teléfonos y las tabletas.

Cansancio, depresión

La depresión y el cansancio: vivir con un estrés constante, aumentan estas patologías. El uso de la tecnología tiene amplia incidencia en el estilo de vida actual. El uso de las redes sociales produce una importante carga de estrés que aunado a la incapacidad de alcanzar las metas deseadas, genera mucha ansiedad. Cuando la tecnología pierde su sentido de herramienta, se confunde con una manera de medir nuestra identidad, presencia y aceptación de las personas.

Las constante necesidad de ver las llamadas, mensajes, puede provocar transtornos de memoria, incapacidad para controlar los impulsos o problemas de concentración, cansancio, depresión y aislamiento social.

Es de tal proporción la ansiedad de los cibernautas fanáticos por permanecer gran parte de su tiempo frente a la pantalla de sus computadoras, tabletas o smartphones que prácticamente entran en un estado que va desde el cansancio, irritabilidad y baja autoestima hasta la depresión. Los más afectados son los adolescentes, pues entran a su red social favorita más de una vez al día y hasta el 22% de ellos abre estas páginas más de 10 veces en menos de 24 horas.

2-Fatiga visual

Estudiantes de Oftalmología de Instituto Politécnico Nacional, realizaron un estudio en el que descubrieron que el uso intensivo de pantallas genera afecciones oculares. Se considera que debido al uso prolongado de computadoras, el índice de padecimientos visuales como la miopía y las afecciones de la córnea, se desarrollan a más temprana edad.

Regularmente, las personas parpadeamos de 18 a 20 veces por minutos, pero cuando miramos un monitor, el parpadeo se reduce a la mitad, lo cual ocasiona fatiga visual. En promedio pasamos de 8 a 10 horas sentados frente a una computadora sin descanso; esto provoca ardor y lloriqueo constante en los ojos. Los especialistas le llaman “fatiga visual” y esto en el mejor de los casos, pues en algunos otros, deriva en padecimientos oculares más severos.

3-Insomnio

Otro de los trastornos comunes debido al uso excesivo de la tecnología es el insomnio ocasionado por mirar una pantalla luminosa antes de ir a dormir. Pero este padecimiento no sólo se debe al brillo que genera la pantalla, sino también a la demanda de atención, la ansiedad o el estrés al que se someten los fanáticos de videojuegos, tabletas o smartphones.

La exposición prolongada a pantallas de televisión, computadoras, tabletas o celulares, afecta los niveles de la hormona melatonina, que es la que regula los ciclos del sueño. De hecho, exponerse a las pantallas dos horas antes de ir a dormir, suprime los niveles de esta hormona en un 22%. Además, la luz blanca que emiten las pantallas, provoca insomnio o interrupción del sueño durante la noche. Por ello, los especialistas recomiendan evitar tener contacto visual con este tipo de aparatos, por lo menos dos horas antes de dormir.

4-Cervicales y muñecas afectadas

Desafortunadamente, padecimientos como tendinitis, bursitis o síndrome del túnel carpiano, entre otros, son ya muy recurrentes en la consulta de los Ortopedistas, un alto índice es ocasionado por el uso de la computadora al hacer el mismo movimiento de manera repetitiva y constante. Por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual hay expresión excesiva sobre el nervio mediano de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento de la mano, lo cual provoca hormigueo.

5- Nomophobia

La ‘Nomophobia’ (No-mobile-phone-phobia, en inglés) o fobia de no poder usar el móvil, provoca una sensación de ansiedad en los usuarios cuando se quedan sin cobertura, se les descarga la batería o no pueden encontrar su dispositivo móvil.

Entre los síntomas asociados a esta fobia destaca la incapacidad de apagar el teléfono o de superar la obsesión de revisar los mensajes o el estado de los batería. Según los especialistas, un 53% de los británicos padece este trastorno.

6- Cibermareo

Es un efecto secundario del uso de varias aplicaciones 3D para iPhones y iPads. Ladesincronización entre movimientos de los ojos y las señales percibidas por el sistema de equilibrio, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos.

7- iPostura

Sentarse encorvado es una postura muy común para muchos usuarios de dispositivos portátiles que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros. Según una encuesta realizada en Reino Unido, un 84% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dice sufrir dolores debido a que pasan mucho tiempo frente a sus computadoras.

8- Síndrome de la vibración fantasma

Es un síndrome neurológico provocado por la total dependencia del teléfono. Se caracteriza por la sensación de que su móvil vibra, incluso cuando la persona adicta no tiene este dispositivo encima o cuando su móvil está apagado.

9- Síndrome del ojo seco

La continua concentración en la pantalla de un smartphone o de una tableta reduce en un tercio el número de parpadeos, causando cambios en la producción de lágrimas y, en consecuencia, provocando daños permanentes en los ojos.

10- Dolor dactilar

El uso frecuente de la pantalla táctil pueden causar dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo, lo que puede acarrear a largo plazo la inflamación de los tendones. Al menos un 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes afirma experimentar este tipo de dolores.

Es importante tomar en cuenta que al utilizar la computadora por más de 8 horas seguidas, se realizan entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y ojos, además de las 30 mil pulsaciones del teclado. Para mantener el equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías, la recomendación es no olvidar que lo más importante es el contacto directo con las personas. No podemos alejarnos de la sociedad con sus tendencias, pero no olvidemos que las herramientas son sólo eso, algo que nos ayuda en nuestra vida diaria pero que no debe controlar nuestro día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios