Los que más saben de periodismo y medios de comunicación del sector hablan para el prestigioso Nieman Lab de Harvard sobre el periodismo del futuro más cercano, es decir, el del recién estrenado 2017.
Alberto Cairo, Cátedra Knight en Periodismo Visual en la Universidad de Miami: “después de lo sucedido en la elección presidencial, creo que va a haber un interés creciente en la forma de comunicar los datos mejor al público. 2017 será el año en el que periodismo vuelve a lo básico. ¿Quiénes somos y por qué alguien debería prestarnos la más mínima atención? La respuesta debe ser que con la información se cumple un propósito”.
Amy O’Leary, directora de contenidos de Upworthy: “la mayoría de las noticias no son suficientes para mover a la gente a la acción en una época de saturación en la información, pero cuidado con falsearlas. El trabajar en historias verdaderas será esencial el próximo año. El periodismo tiene una simple misión: informar de lo que es verdadero. Y aunque esta misión siga siendo esencial, 2017 será el año en que los mejores profesionales deben brillar de la mano de las mejores historias”.
Andy Rossback, diseñador y desarrollador de The New York Times. “2017 será el año del usuario. Al igual que los periódicos impresos, este año va a suponer un cambio de transformación en los digitales, que deben adaptar sus diseños para transformar la experiencia del usuario a través de los contenidos publicitarios”.
Ashley C. Woods, directora de experiencia en Detroit Free Press (sobre la prensa local): “The Washington Post y The New York Times han mostrado un gran éxito en los últimos tiempos debido a la comercialización de sus contenidos, sobre todo en lo digital. Si los periódicos locales quisieran saltar a este tren, tendrían que agudizar su enfoque a la producción de experiencias significativas. Seamos realistas. Nunca seremos capaces de competir con los medios de noticias nacionales en escala. Así que en su lugar, vamos a reconocer nuestras fortalezas: proximidad, intimidad, fidelidad”.
Kathleen Kingsbury, el jefe de redacción para la televisión digital en el Boston Globe: “por mucho que se diga, imprimir periódicos todavía paga las cuentas para muchas organizaciones de noticias, incluyendo The Boston Globe. Y esto no va a cambiar pronto. No cuestionaré yo lo que algunos editores dicen o han hecho de pasar a ser únicamente digitales. Pero hay que recordar una cosa: aunque la impresión sea menor o el producto más pequeño, es sin duda un producto, y emocionante”.
María Walter-Brown, directora de operaciones de Voice of San Diego: “las organizaciones de noticias pasan tanto tiempo contando historias de otros que nos olvidamos de contar la nuestra propia. ¿Cuál es nuestra misión? ¿Cómo nos financiamos? ¿Qué pasa si dejamos de existir? Tenemos también que hablar de nosotros y pedir a la gente que ayude a financiar el servicio fundamental que proporcionamos”.
Mario R García, CEO y Fundador de García Media: “la realidad virtual en el móvil será una de las protagonistas del 2017. Es una nueva forma de comtar historias que no es fruto de la casualidad. Los directores y editores están buscando maneras de contar historiasen dispositivos móviles y la van a encontrar. Para muchas redacciones, la realidad virtual será el gran área de experimentación en este 2017”.
Matt Karolian, director de espacios interactivos del Boston Globe: “en 2017 la inteligencia artificial llegará a las redacciones y a los lectores. Google y Facebook ya utilizarán esta tecnología para identificar las noticias falsas y poder ponerles freno. Pero también será importante aplicarla en las redacciones. Eso nos ayudará a ser mejores contadores de historias”.
Michael-Oreskes, vicepresidente de noticias y director editorial de NPR: “somos los proveedores de información independiente y creíble, la que la democracia necesita. Pero sin la fe suficiente ni en nosotros, ni en la información que contamos, la democracia se va erosionando. Estamos a tiempo de poder revertirlo. Pero para eso tenemos que tener claro antes quienes somos”.
Ole Reibmann, fundador y editor de Bento, una publicación del alemán Der Spiegel: “tenemos que vacunar al público con el periodismo real. Tenemos que explicarle en detalle cómo llegamos a una conclusión. Tenemos que contarle cómo se recogen los hechos, lo que debe considerarse un hecho y por qué. En definitiva tenemos que darle herramientas para que sepa cómo funciona el periodismo.”
Rebeca Monson co-fundadora de WhereBy.Us : “durante años, hemos pensado en reinventar el periodismo como algo necesariamente relacionado con la tecnología. Y hemos creído que esto era el mayor de sus problemas. Sin embargo, no hemos visto el lado humano de nuestro negocio. Nuestras comunidades, nuestras personas son nuestro verdadero valor, y ahora es el momento de invertir en ellos”.
SP Sullivan, reporteroNJ.com y The Star-Ledger: “terminamos 2016 hablando de una epidemia de “noticias falsas”, preguntándonos cómo demonios hemos llegado hasta aquí. En 2017, vamos a decir a los lectores todos los días: esto es lo que hemos aprendido y así es como lo confirmamos. Siempre habrá lectores que crean en todo simplemente por el hecho de leerlo en una pantalla. Otros van a desconfiar de todo lo que les hables, aunque les muestres una prueba detrás de otra que lo confirme. No hay truco que valga para traer a los lectores de vuelta a la realidad”.
Vivian Schiller, ex directiva de Twitter, NPR, NBC, CNN y New York Times: “En 2017 la verdad está en peligro y los medios se verán obligados a reconciliar los viejos conceptos de imparcialidad en medio de mentiras, medias verdades y oscurantismo. Los periodistas que han construido una reputación de imparcialidad a lo largo de toda la vida van a ser acusados de tendenciosos como nunca antes lo habían sido”.
¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!